Encuentro de ecónomos locales

ECONOMOS 1Los días 30 y 31 de Enero nos hemos reunido en Casablanca los ecónomos locales de la Provincia junto con el Ecónomo Provincial para participar en unas jornadas de formación y de convivencia. Han sido dos días en los que nos ha acompañado un tiempo frío aunque soleado y en los que hemos compartido muchas de nuestras inquietudes.

La formación propiamente dicha nos ocupó el día 30 por entero y su presentación corrió a cargo de D. Iker Barrón, fundador de Portocolom EAFI y asesor financiero de la Provincia, y del P. Santiago Azcárate, Ecónomo provincial.

D. Iker Barrón trató en primer lugar el tema de “La crisis económica y sus consecuencias”. Partió de su génesis en Estados Unidos y en el problema hipotecario para reflejar después cómo pasó a ser un problema bancario y acabar contagiando a determinados Gobiernos y países. Al referirse a las consecuencias, habló de sus repercusiones sociales y de cómo está afectando al desigual reparto de la riqueza y al recorte de determinados derechos sociales. El diálogo que siguió a esta exposición resultó muy instructivo y enriquecedor. En un segundo momento, nos expuso su trabajo como asesor financiero de la Provincia y nos informó de nuestra actual situación a ese nivel. Todos quedamos muy satisfechos de la doble exposición del Sr. Barrón, por su claridad y documentación.

Ya por la tarde, fue el Ecónomo Provincial el que orientó nuestra reflexión. Habló primero de la “Relación con los trabajadores de nuestras comunidades y obras”, partiendo de nuestras Constituciones y de la Doctrina Social de la Iglesia. Después se centró en “La administración de los bienes en tiempo de crisis. Decálogo del buen ecónomo”. Con abundantes citas de las Constituciones y Estatutos  recordó criterios referidos a la fidelidad, la información, la corresponsabilidad, la mirada a la Provincia, la aportación del ecónomo a la misión evangelizadora de la comunidad, etc. Fueron también abundantes las aportaciones de los ecónomos a cada una de estas reflexiones.

Ya el día 31 el P. Santi se centró en cuestiones más prácticas como los asientos contables, los presupuestos, material a archivar, etc, Los comentarios, sugerencias, dudas y planteamientos de los procuradores fueron también aquí constantes.

A todo este temario, se añadió la lectura y comentarios de las Directrices que el Visitador y su Consejo ha dirigido a las comunidades acerca de los contratos, nóminas y seguros de nuestros trabajadores.

La proverbial acogida de la comunidad de Casablanca a todos, así como el buen ambiente vivido, han hecho este Encuentro muy saludable.

Fco. Javier Barrera, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.