Encuentro de ecónomos locales

ECONOMOS 1Los días 30 y 31 de Enero nos hemos reunido en Casablanca los ecónomos locales de la Provincia junto con el Ecónomo Provincial para participar en unas jornadas de formación y de convivencia. Han sido dos días en los que nos ha acompañado un tiempo frío aunque soleado y en los que hemos compartido muchas de nuestras inquietudes.

La formación propiamente dicha nos ocupó el día 30 por entero y su presentación corrió a cargo de D. Iker Barrón, fundador de Portocolom EAFI y asesor financiero de la Provincia, y del P. Santiago Azcárate, Ecónomo provincial.

D. Iker Barrón trató en primer lugar el tema de “La crisis económica y sus consecuencias”. Partió de su génesis en Estados Unidos y en el problema hipotecario para reflejar después cómo pasó a ser un problema bancario y acabar contagiando a determinados Gobiernos y países. Al referirse a las consecuencias, habló de sus repercusiones sociales y de cómo está afectando al desigual reparto de la riqueza y al recorte de determinados derechos sociales. El diálogo que siguió a esta exposición resultó muy instructivo y enriquecedor. En un segundo momento, nos expuso su trabajo como asesor financiero de la Provincia y nos informó de nuestra actual situación a ese nivel. Todos quedamos muy satisfechos de la doble exposición del Sr. Barrón, por su claridad y documentación.

Ya por la tarde, fue el Ecónomo Provincial el que orientó nuestra reflexión. Habló primero de la “Relación con los trabajadores de nuestras comunidades y obras”, partiendo de nuestras Constituciones y de la Doctrina Social de la Iglesia. Después se centró en “La administración de los bienes en tiempo de crisis. Decálogo del buen ecónomo”. Con abundantes citas de las Constituciones y Estatutos  recordó criterios referidos a la fidelidad, la información, la corresponsabilidad, la mirada a la Provincia, la aportación del ecónomo a la misión evangelizadora de la comunidad, etc. Fueron también abundantes las aportaciones de los ecónomos a cada una de estas reflexiones.

Ya el día 31 el P. Santi se centró en cuestiones más prácticas como los asientos contables, los presupuestos, material a archivar, etc, Los comentarios, sugerencias, dudas y planteamientos de los procuradores fueron también aquí constantes.

A todo este temario, se añadió la lectura y comentarios de las Directrices que el Visitador y su Consejo ha dirigido a las comunidades acerca de los contratos, nóminas y seguros de nuestros trabajadores.

La proverbial acogida de la comunidad de Casablanca a todos, así como el buen ambiente vivido, han hecho este Encuentro muy saludable.

Fco. Javier Barrera, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.