Encuentro de la Coordinadora de la Familia Vicenciana de España con el Equipo de la Famvin Homeless

El día 12 de Noviembre se reunió en Madrid la Coordinadora de la Familia Vicenciana de España con el Equipo de la Famvin Homeless Alliance con el fin de intercambiar ideas y proyectos en relación con el problema de los “sin techo”. Se trataba de conocer los proyectos que Famvin-España tiene de cara a las personas sin hogar, de recibir información sobre las actividades de la Alianza para los sin techo y de dialogar sobre los objetivos y programas que se van planteando.

Después de la intervención de cada uno de los representantes de las ramas de la Familia Vicenciana, el Equipo de la Alianza informó de su realidad. Esta Alianza nació como consecuencia del 400 aniversario del carisma vicenciano y se propuso como meta reducir el problema del “sinhogarismo” en el mundo. La gestión recae sobre la institución “De Paul Internacional” que tiene implantación en diversos países. Pretenden construir una red sólida entre los grupos vicencianos que trabajan en este campo y presionar ante distintos organismos para lograr un cambio estructural. Con este propósito, han realizado ya un mapeo y toma de datos, han participado en conferencias y eventos, han elaborado materiales formativos, han coordinado distintos proyectos en varios países y están cuidando la comunicación y el trabajo ante las Naciones Unidas.

Uno de los objetivos de esta reunión era conocer de primera mano el contenido de la “Campaña 13 casas” y a ello se dedicó buena parte de la mañana. Pretenden con esta Campaña transformar la vida de 10.000 personas en el mundo en el plazo de cinco años. En este sentido, cada rama de la Familia Vicenciana determina qué planes tiene para los “sin hogar” y la Alianza acompaña el proyecto desde la idea “Colaboración global, solución local”. No se trata tan sólo de construir casas, sino de acompañar a las familias en su formación, promoción, pastoral, higiene, etc. Estamos, pues, ante un proyecto integral. Actualmente son 37 los proyectos en 28 países, y están otros 24 países pensando en presentar sus propios planes.

La manera de involucrarse en esta Campaña puede ser variada: elaborando proyectos de construcción de casas, apoyando el Fondo de Solidaridad desde el que se puede ayudar a quienes menos tienen, ofreciendo la propia experiencia en voluntariado, convirtiéndose en defensor del cambio climático… En este contexto, se enfocan los planes hacia personas sin hogar y con un objetivo de cambio sistémico y se busca la colaboración con las distintas ramas de la Familia Vicenciana.

Después de una densa mañana en la que compartimos toda esa realidad, nos juntamos en torno a la mesa y nos alentamos mutuamente a seguir trabajando en favor de los más desfavorecidos, en este caso, los “sin techo”.

S. Azcárate Gorri, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.