Encuentro de evangelización y misión

En la Comunidad de Casablanca-Zaragoza, los días tres a cinco de diciembre, se reunieron catorce laicos venidos de Barakaldo, Cartagena, Murcia, y Pamplona.

En este encuentro se trataba de presentar el nuevo Proyecto Provincial de Misiones Populares. El responsable de dirigir las jornadas fue P. Chema Ibero como coordinador del Equipo Provincial de Misiones Populares, además de los misioneros el P. Joaquín Estapé e Iván Juarros.

Todos los participantes estaban muy ansiosos de conocer dicho Proyecto tras este tiempo de serena reflexión y  serio trabajo de una Comisión Provincial. La mayoría de los asistentes, por no decir todos, han participado en anteriores acciones de Misiones Populares con el Equipo. Es así que a la expectación se unía la añoranza y el recuerdo plagado de preguntas, dudas, incertidumbres ante lo novedoso de este Proyecto.

Como se puede leer entre líneas, era importante esta “puesta de largo” en sociedad del Proyecto, para que todos los que quisieran participar en este encuentro de Evangelización y Misión. Se trataba de dar a conocer el Proyecto Provincial de Misiones Populares, y a la vez, compartir y contrastar las dudas, los temores, las sugerencias y hasta los desacuerdos ante la novedad de aquellos que compartieron experiencias pasadas en las Misiones Populares. Lo que sin duda  nos serviría a todos para ir confirmando esta nueva y distinta etapa en este ministerio tan querido por todos. Como afirmaba el P. Chema, este nuevo proyecto es “ad experimentum” para la Provincia, y será con la realización de la Misión como podremos ir haciendo realidad y dando cuerpo a la nueva experiencia.

El P. Chema presentó algunos aspectos de la Evangelii Gaudium que sustentan el Nuevo Proyecto, e Iván fue presentando el Proyecto.

Las jornadas de reflexión se dividieron en las distintas partes que componen el Proyecto: 1) Nos ponemos en marcha; 2) La Mirada Misionera; 3) La Comunión Evangelizadora; 4) Los pobres en la vida y misión de la Iglesia; y 5) En permanente Conversión.

Todo ello aderezado con visitas a Zaragoza, Eucaristías, oraciones, y un ambiente cordial y familiar de personas que se conocen y se quieren desde hace años, y que, además, se sienten llamadas por Jesucristo a la evangelización.

El P. Visitador, David Carmona, abrió las jornadas y presidió la eucaristía del primer día, remarcando el agradecimiento por la asistencia a todos los participantes en el encuentro. Igualmente nos animó a todos a seguir luchando con ahínco por ser los portavoces del Evangelio en una sociedad cada vez más secularizada y en la que cada vez es más complicado llevar una palabra de consuelo y salvación, pero que es preciso realizar  porque es mandato expreso del Señor. Recordando que este Proyecto Provincial de Misiones es el fruto de las aportaciones y del largo trabajo de los misioneros con experiencia de muchos años en las Misiones Populares, se ha querido recoger todo el sentir del pasado, actualizado con la visión de la iglesia y la sociedad de hoy.

Desde estas líneas, muchas gracias a todos y esperamos vuestra oración, ofrecimiento de colaboración e ilusión contagiosa, para poder retomar ya el trabajo, de modo que lo que ahora no son más que palabras sobre el papel, se convierta en esa realidad viva y actuante que la Iglesia y el mundo, nos reclaman.

Joaquín Estapé García, C.M.

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.