Encuentro de Ministerios

Es un clásico dentro de nuestro Calendario el Encuentro de Ministerios después de la celebración de la Navidad, normalmente del 27 al 28 de Diciembre. Asistieron en esta ocasión 22 misioneros procedentes de casi todas las casas, el seminarista Moisés (que ha pasado estos días en Casablanca y residente en Ávila) y siete seglares miembros del Equipo de Misiones Populares. Con tan amplia y variada concurrencia, el ambiente ha sido muy bueno y la participación de mucho interés.

Dirigió la reflexión y el estudio el profesor D. Luis González Carvajal, viejo conocido de todos nosotros por cuanto ha participado en otros dos encuentros. Ejerce la docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontifica de Comillas y son muy abundantes sus libros y publicaciones. El tema que desarrolló se centraba en los Derechos Humanos, tema al que ha dedicado su obra «En defensa de los humillados y ofendidos. Los derechos humanos ante la fe cristiana» (Sal Terrae, 2005) De la forma sencilla, documentada y amena que en él es proverbial se refirió concretamente a la acción evangelizadora y los derechos humanos, ¿qué son los derechos humanos? el derecho a la vida, los derechos de la mujer, la libertad religiosa y los derechos de los pobres. Sus exposiciones, seguidas con mucho agrado, fueron recibidas con atención y provocaron distintas intervenciones, inquietudes, dudas, planteamientos… Todos quedamos enriquecidos con su enseñanza y con las aportaciones variadas.

El Encuentro no consiste sólo en la reflexión, sino en lo que la convivencia supone. La Liturgia estuvo muy bien preparada y se pudo orar, celebrar y cantar. Las sobremesas eran prolongadas y daban ocasión al intercambio y a la broma. Aunque el tiempo no acompañaba porque hacía frío, también había quien se dedicaba al paseo y a la visita por Zaragoza. Fueron, en suma, dos días muy agradables y simpáticos. Hay que destacar, en este contexto, la aportación tan positiva que para todos significa la participación de los seglares del Equipo de Misiones Populares. Han sido siete los que nos han acompañado y siempre suponen una perspectiva distinta a la hora de hablar y compartir. Es muy bueno, además, que conozcan a los misioneros de la Provincia y que nosotros los conozcamos a ellos para que crezcamos todos en sentido de Familia y en fraternidad vicenciana.

Una vez más, la comunidad de Casablanca lo tenía todo muy bien preparado. En la cocina trabajaron con esmero y todo estuvo siempre a punto. ¡Gracias al personal y a los misioneros de la casa!

Contentos por lo vivido, el 28 por la tarde todos nos fuimos despidiendo y trasladándonos a distintos lugares de cara a las celebraciones navideñas que aún faltaban. ¡Feliz Año Nuevo a todos!

Javier Barrera Hernández

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.