Reunión del 11 de Enero de los equipos de Pastoral Vocacional y Formación Inicial

Siguiendo la programación del Calendario Provincial, el pasado viernes, 11 de Enero, se reunieron en Zaragoza-Casablanca los miembros de los Equipos Provinciales de Pastoral Vocacional y Formación Inicial: PP. Santiago Azcárate, David Carmona, Wilson Sitchon, Luis Santana, Óscar González, Hernán Ramos y Rayco Zerpa. De acuerdo con el “Orden del Día” que previamente habíamos recibido tanto de un Equipo como de otro, procedimos primero con la reunión de Pastoral Vocacional y después con la de Formación Inicial.

En Pastoral Vocacional se analizó la situación en las distintas Etapas (Seminario Menor en Pamplona y Etapa de Acogida en Zaragoza) tras el recorrido del primer trimestre. Se evaluaron después las actividades vocacionales en ese mismo período (Encuentro de Delegados Locales, convivencias varias, etc.) y se programaron las actividades para el segundo trimestre (de las que daremos cuenta a misioneros y comunidades) Así mismo se previeron las acciones a realizar en el verano, así como los participantes y los responsables de las mismas. También nos detuvimos en la reflexión sobre las posibilidades vocacionales de Jornadas como el “Día de la misión de Honduras” o la “Semana Vocación-Misión”. Somos conscientes de que se envía para esos eventos a las casas abundante y buen material, pero se tiene la impresión de que no se aprovechan suficientemente esos materiales. Finalmente nos felicitamos porque está ya colgada la página web vocacional (www.entubusqueda.com) que, aunque todavía en construcción, puede ser visitada por todos.

Convendría ahora que, una vez que todos somos conocedores de cuanto se programa y proyecta, pusiéramos más interés en su realización. En este sentido, misioneros y comunidades habríamos de ser más sensibles a la pastoral vocacional y esforzarnos por hacerla significativa en nuestro ámbito.

La Comisión de Formación Inicial se centró en el análisis de cuanto ha sido este aspecto desde el principio de Curso. Se evaluaron primero las actividades de verano realizadas por nuestros estudiantes (en Honduras y Albacete) y se dialogó después sobre la evolución del Primer Trimestre, recibiendo una impresión positiva del Teologado y de nuestro seminarista en Ávila. Vimos, además, otros aspectos como la organización del tiempo no lectivo de los estudiantes en el verano, los Ejercicios Espirituales, el Encuentro Interprovincial de estudiantes, etc. También se abordó la situación de la Biblioteca Provincial y su evolución.

Fueron dos reuniones intensas y bien aprovechadas. Nos sirvieron para seguir coordinando los esfuerzos y animarnos mutuamente en la labor que se está realizando. Queda ahora, junto con todos los compañeros de la Provincia, el seguir impulsando la Pastoral Vocacional e interesarnos por la formación de los nuestros. Podemos entre todos hacer mucho desde la oración, la corresponsabilidad, la ilusión vocacional y el testimonio misionero.

Santiago Azcárate Gorri

Javier F. Chento

Laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión. Gestiona y mantiene varias páginas web cristianas y vicencianas, incluida La Red de Formación "Somos Vicencianos", de la que es cofundador. Es también coordinador internacional de .famvin, la Red de Noticias de la Familia Vicenciana. Como músico católico, ha editado varios discos. Es Director y cofundador de Trovador, una reconocida compañía discográfica católica de España. Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya con cuatro grados (Asistente de dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada). Bilíngüe Español/Inglés. Trabaja en las Tecnologías de la Información, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.