Es noticia: Tontxu Rodríguez (ex-alumno del Colegio de Barakaldo)

índiceLas tres primeras fuerzas políticas del Parlamento vasco se repartirán los senadores autonómicos que corresponden a Euskadi. El PNV promoverá para el puesto al exalcalde de Tolosa Jokin Bildarratz. La coalición que lidera la izquierda abertzale tradicional presentará al abogado Iñaki Goioaga. Los socialistas, que obtendrán el escaño en la Cámara Alta gracias al apoyo jeltzale en segunda votación, se han decantado por el alcalde de Barakaldo Tontxu Rodríguez, que compatibilizará ambos cargos. El PP ha propuesto a Juana Iturmendi, que se queda sin opción para repetir en el puesto.

La elección se producirá en uno de los dos plenos que celebrará la Cámara vasca en enero, que este año no será de vacaciones como es tradicional. En la anterior legislatura, los senadores autonómicos vascos se los repartían PNV, PSE y PP.

Bildarratz, que ya ha sido senador con anterioridad. fue también presidente de Eudel, la Asociación de Municipios del País Vasco. Por su parte, Goioaga, que saltó a la esfera pública por defender ha en los tribunales a presos de ETA -incluso fue acusado en la Audiencia Nacional en un proceso judicial del que salió absuelto el pasado año-, es experto en Derecho Penal y Penitenciario. Finalmente, Rodríguez cuenta con una extensa experiencia en el ámbito institucional, ya que, además de alcalde de su localidad natal, es apoderado en las Juntas Generales de Bizkaia.

El primer edil de Barakaldo tiene intención de seguir como regidor de la localidad vizcaína, aunque renunciará a su cargo de apoderado. Además de abandonar las Juntas, Rodríguez también renunciará a algunos puestos en órganos de sociedades públicas, según las fuentes. Alcalde de Barakaldo desde junio de 2.003, Rodríguez es miembro de la Ejecutiva del PSE, donde ocupa el puesto de secretario de Infraestructuras y Transportes.

Tomado de EL CORREO

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.