Fernando Portal (1855-1926). Sacerdote de la CM, Apóstol de la Unidad de las Iglesias.
Tal es la inscripción grabada sobre la losa sepulcral de este paúl, que reposa en Corbiéres (diócesis de Chambéry) esperando la resurrección. 1976 es el año cincuentenario de la muerte del P. Portal (19 de junio de 1926) y del Cardenal Mercier (23 de enero de 1926).
No es ceder a la moda retro celebrar el acontecimiento «de forma sencilla, pero densa, como se celebra un sacramento, memorial del pasado, palabra para el presente, profecía del porvenir» (P. Congar), sino que es simplemente dar gracias a Dios por haber concedido a Fernand Portal ser dócil a instrucciones de cuya asombrosa justeza anticipatoria y actualidad nos apercibimos hoy.
Esta nota, preparada por el Secretariado Francés para la Unidad, quisiera ayudarnos a entrar en dicha celebración y a reforzar nuestras convicciones ecuménicas, dejando ante todo hablar a este precursor y a quienes le conocieron, bajo la rigurosa guía de los testimonios históricos. «La obra no es separable de su ejecutor: llegar a conocer a éste es iniciarse al mismo tiempo en los métodos por él empleados para indagar las condiciones adecuadas al éxito y logro de su obra» (Abbé H. Hemmer, 10 de julio de 1926).
I.—Hablan los testigos
Pierre-Henri Simon:
«Este asombroso paúl militaba desde 1890 en pro de la unificación de las Iglesias y del Ecumenismo, que sería, setenta años más tarde, gloria del pontificado de Juan XXIII. Esto quiere decir que el P. Portal se había anticipado extrañamente a su época, y su joven discípulo, Pierre-Henri SIMON, se abrió a un aspecto insospechado hasta entonces de la Cristiandad y del Catolicismo. Gracias a este hombre eminente —la imagen sacerdotal más hermosa, que dice haber conocido—, Pierre-Henri SIMON evitó sin duda la grave crisis que puede atravesar un alma ‘cuando el acto de fe de una infancia efectivamente católica choca bruscamente contra las ideas y los problemas de una amplia cultura profana’» (André Roussin, Elogio de P.-H. SIMON en la Academia Francesa el 2 de mayo de 1974). Robert FLACELIERE:
«El P. Portal es uno de los cinco o seis sacerdotes de Jesucristo que me han hecho y mantenido cristiano. Conservo un gran recuerdo de las reuniones del grupo TALA en su apartamento parisino y en Gentilly, entre 1922 (fecha de mi ingreso en la ECOLE NORMALE) y 1925 (fecha de mi salida para Atenas). No creo haber faltado jamás a ninguna de estas reuniones y retiros, si la memoria me es fiel. Una de las sesiones más memorables fue aquella en que, en Gentilly, el Padre arregló astutamente, a propósito de las misiones, una especie de confrontación entre Georges GOYAU y el Padre LEBBE» (carta inédita, 16 de marzo de 1975).
Marcel Legaut:
«Me he interesado siempre hondamente por las cuestiones religiosas: de manera más directa fui iniciado en estas cuestiones por un paúl, el P. Portal, quien fue mi padre espiritual en el pleno sentido de la palabra. Todas las cuestiones que luego he formulado nacieron allí, en contacto con él, en la atmósfera de la crisis modernista. Mi encuentro con el P. Portal, entre 1919 y 1926, fue el punto de partida de mi interés por la unión de las Iglesias ( )» (Questions á… réponses de .., páginas 30 y 133, Aubier).
Jean Guitton:
«La segunda etapa de mi iniciación ecuménica se produjo a través del Padre Portal, quien, hacia 1925, me dio a conocer a Lord Halifax. Curioso personaje, este padre paúl, que no parecía en absoluto escogido para el papel que Dios le reservaba: la dirección espiritual en una gran escuela y el trabajo por la unión de las Iglesias. No era intelectual, ni teólogo, ni diplomático, ni historiador, ni poliglota. Pues este hombre, que tan bien sabía hacer charlar a otros, recuerdo que por lo general permanecía callado. Lo que había de peculiar en él era, junto a un tesón ce- yenes, un alma abierta al porvenir» (Dialogue avec les précurseurs, p. 13).
Yves Congar:
«No conocí al P. Portal, pero me atrajo vivamente su personalidad espiritual. Los psicólogos hablarían tal vez de la necesidad de identificación con un modelo. Había yo seguido, en las revistas y en la prensa, el desarrollo de las conversaciones de Malinas; éstas se me representaban como una especie de ideal.»
II.—Cronología del padre Portal
- 1855: (14 de agosto.) Nace Fernand Etienne PORTAL en Laroque (Hérault), diócesis de Montpellier, en las Basses-Cévennes.
- 1858: Se presenta, de inmediato, la incertidumbre del rumbo de su vida. A la edad de apenas tres años su salud, gravemente comprometida, queda gravada por una debilidad permanente. Una robusta fe impulsa a su padre a hacer, en plena noche, una peregrinación a Notre-Dame du Suc (antiguo santuario de Cévennes), «para pedir un milagro». El P. Portal llegará a escribir estas sorprendentes palabras: «Jamás agradeceré bastante al buen Dios el haber estado enfermo. Todo sirve para que la Providencia nos conduzca a donde quiere, tanto los sucesos favorables como los adversos, la salud, la enfermedad y, con frecuencia, la prueba de la enfermedad más seguramente que la buena salud.»
- 1868: Año en el Seminario Menor de Beaucaire (Gard).
- 1869-1874: Seminario Menor de Montpellier.
- 1874: (14 de agosto.) El día en que cumple sus 19 años Fernand Portal ingresa en la Congregación de la Misión. «No tengo ahora más que un deseo: el de convertirme en hijo de San Vicente», dice.
- 1880: (22 de mayo.) Recibe la ordenación sacerdotal y el nombramiento de profesor de filosofía en el Seminario Mayor de Orán.
- 1882: Enseña teología en el Seminario Mayor de Cahors.
- 1886: Hemoptisis y, a continuación, reposo en Lisboa.
- 1889: (Octubre.) Convalecencia en Madera. En el asilo de Funchal, que administran las Hijas de la Caridad, primer encuentro con Lord Halifax, quien viene acompañado de su esposa para que reciba asistencia su hijo, afectado de tuberculosis: «Este seglar anglicano tenía un alma de apóstol, repleta de amor de N. S. Jesucristo y ansioso de promover la gloria de su Maestro» (P. Portal). Comienzan entonces las Conversaciones de Madera, que anuncian las Conversaciones de Malinas. «Al menos una vez por semana íbamos campo adelante adonde nos conducían los caminos. En charlas interminables, o más bien verdaderas conversaciones, vertíanse nuestras almas una en otra para unirse más estrechamente… Hablábamos un poco de todo, pero todo nos devolvía al centro, a Nuestro Señor, a su Iglesia, a las desdichadas divisiones que entristecían la Cristiandad. Yo no tenía más que una noción muy vaga de la Iglesia Anglicana… Bajo ese aspecto tenía que aprenderlo todo. Lord Halifax había de ser para mí un maestro incomparable» (P. Portal).
- 1890-1912: Campaña Anglo-Romana. ¿Por qué el vocablo campaña? «Ciertas veleidades de seguir la carrera de las armas habían dejado al P. Portal la obstinación y rectitud de un buen estratega que, de acuerdo con Lord Halifax, lanzará la pequeña campaña en pro de las ordenaciones anglicanas» (J. Bernad). «Las fechas de 1890 hasta 1912 fueron dictadas por el mismo Portal: en 1890 acontece el encuentro con Lord Halifax, la revelación de un mensaje que proclamar, de una obra que promover. En 1912 se toma la prudente y largo tiempo madurada determinación de detenerse por el momento y aguardar circunstancias más favorables, como aguarda el campesino la llegada de la primavera» (R. Ladous). Sabido es que después de la bula Apostolicae Curae de León XIII, la cual declaraba inválidas las ordenaciones anglicanas, surgieron de nuevo circunstancias favorables tras la entrevista del P. Portal, de Lord Halifax y del Cardenal Mercier (19 de octubre de 1921).
- 1896: (14 de julio.) El P. Portal pronuncia en Londres una conferencia en la que dice: «La unificación corporativa es posible. Es necesaria para contribuir al acercamiento de los grandes núcleos religiosos formados por Inglaterra, Rusia y Roma.»
- 1897: El P. Portal enseña en el Seminario Mayor de Cahors, donde el abate GRATIEUX, después eminente eslavófilo, se convierte en discípulo suyo.
- 1898: El P. Portal, Superior del Seminario Mayor de Niza a instancias del obispo, Mons. Chapon; se le nombra luego Superior del Seminario Universitario de San Vicente de Paúl en París.
- 1904: Sale el primer número de la Revue Catholique des Eglises, que funda el P. Portal tras haberse visto obligado a abandonar la dirección de la Revue Anglo-Romaine, creada en diciembre de 1895. «Escribió poco…, pero en cierto sentido todo es de él, pues él lo eligió» (Gratieux).
- 1905: Portal se encuentra en plena refriega modernista. Bajo el influjo del anglicano Birbeck se abre al mundo eslavo y a la Ortodoxia.
- 1907: Mme. Gallice visita por primera vez al P. Portal. Con ella y algunas otras señoras, que se convertirán más tarde en las Dames de I’Union, fundará la obra de Javel, para niños desamparados. «San Vicente de Paúl se encontraría en su casa dentro de este pobre reducto convertido en nuestro hogar», dice el P. Portal.
- 1908: Tras el decreto Lamentabili y la enclíca Pascendi, de Pío X, el P. Portal tiene que abandonar el Seminario de Saint-Vicent. Se instala en rue de Grenelle: «El contacto con los normalistas se ha hecho consejero espiritual del grupo TALA de la ECOLE NORMALEy con la obra popular de Javel ampliará el contacto ecuménico del abate, quien, pese a la iniciativa de vincular unas con otras las diferentes actividades, avanza con lentitud, enderezará la causa de la Unión hacia la presencia en el mundo actual y hacia el acceso a los pobres» (J. Bernad).
- 1910: Conferencia de las Sociedades protestantes de Misiones en Edimburgo. Un participante asiático dice a los occidentales: «Vosotros trajisteis vuestras divisiones. Nosotros os pedimos que prediquéis el Evangelio y dejéis que Jesucristo suscite mediante el Espíritu Santo una Iglesia libre de todos los ismos con los que mezcláis la predicación del Evangelio entre nosotros.»
- Después de 1915: El P. Portal funda las Dames de l’Union: «Nuestro Señor se encarnó por amor; pero además se hizo pobre. Se hizo pueblo. No sólo hizo bien al pueblo; se incorporó a él. Debéis incorporaros al pueblo, ser del pueblo, compartir sus penas, asumir sus intereses, servirle.»
- 1920: Encíclica de la Iglesia de Constantinopla a todas las Iglesias del mundo en favor de la Unidad. Llamada de los obispos anglicanos reunidos en Lambeth: «Creemos que Dios quiere la comunión. Que todos los cristianos se unan para manifestar al mundo la unidad del Cuerpo de Cristo por la que El rogó.»
- 1921-1926: Conversaciones de Malinas, término, debido al Cardenal Mercier, de las Conversaciones de Madera y de la Campaña Anglo-Romana.
- 1924: (17 de junio.) Carta del Cardenal Mercier a sus diocesanos: «Por nada del mundo quisiera yo dar pie a que uno de nuestros hermanos separados dijera que ha llamado confiadamente a la puerta de un obispo católico romano y que este obispo se negó a abrirle.»
- 1925: (18-19 de mayo.) Réplica del Cardenal Mercier a Dom Lambert Beauduin: «La Iglesia Anglicana es una realidad histórica y católica que constituye un todo homogéneo: no puede ser absorbida ni fusionarse sin perder el carácter propio de su historia. Y de otro lado esta Iglesia está fuertemente vinculada a la Sede de Pedro desde sus orígenes… Hay que decir con toda verdad que una Iglesia Anglicana separada de Roma es una herejía histórica tan inadmisible como una Iglesia Anglicana absorbida por Roma.»
- 1926: (23 de enero.) Muerte del Cardenal Mercier en Malina. (19 de junio.) Muerte del P. Portal en París, 112, rue de Lourmel. Desde el año siguiente descansa en la cripta de la Iglesia de Cristo Redentor de Corbiéres (Diócesis de Chambéry).
- 1927: Encíclica Mortalium Animos, de Pío XI, que pone fin a las Conversaciones de Malinas.
- 1934: (22 de enero.) Muerte de Lord Halifax. La víspera había dicho: «Ojalá viniera un gran papa que dijese: olvidemos el pasado…, pongamos proa a alta mar…!»
- 1959: (25 de enero.) Juan XXIII anuncia el Vaticano II: «Promover la restauración de la Unidad entre todos los cristianos es uno de los fines principales del Concilio» (Introdución al Decreto sobre el Ecumenismo, 21 de noviembre de 1964).
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