Festividad de san Vicente de Paúl en Barakaldo

En nuestro colegio de San Vicente de Paul de Barakaldo, hemos celebrado este día tan señalado con diferentes actividades en las diversas etapas. Todos hemos recordado a nuestro santo y le hemos pedimos que nos ayude a darnos a los demás, especialmente a los más pobres, así podremos ser más felices, siguiendo su ejemplo.

Empezamos la semana con unos encuentros compartidos por las clases. Los alumnos de 2º ESO pasaron por las clases de 3º y 4º de primaria, donde explicaron a los pequeños la vida de San Vicente y su lugar de nacimiento. Los alumnos de ESO habían estado el curso pasado en el Berceau, por ello, pudieron darles todos los detalles de la casa natal y de la iglesia de su bautismo.

El encuentro fue estupendo por ambas partes. Los alumnos de primaria les agradecieron su exposición, cantando “Somos vicencianos”, que habían preparado junto a sus profesores.

El viernes 27 de septiembre, comenzamos la jornada con las eucaristías en la capilla con el alumnado de 5º y 6º de primaria. Un tiempo de celebración y agradecimiento por San Vicente, que nos enseña a ser libres en favor de los necesitados, siempre teniendo como referencia, la buena noticia, el evangelio.

La libertad, valor que este curso trabajamos en el colegio, decía San Vicente, sólo se encuentra en el amor a Dios.

Los ciclos de Infantil y Primaria (1º y 2º) se han reunido en el teatro y hemos cantado las canciones que habíamos preparado en las aulas. Todas las canciones han sido un agradecimiento a nuestro querido San Vicente: Gracias por tu valentía, tu fe y energía y tu saber compartir!!

Al acabar este pequeño acto en el teatro, nos hemos juntado todos los alumnos de infantil y primaria en el patio. Por corros, junto a los tutores y profesores hemos cantado, todos juntos:” Tras las huellas de Vicente voy yo”. Una canción muy animada, con gestos, que nos invita a seguir su ejemplo.

El recreo de la fiesta de San Vicente ha servido para juntarnos, cantar todos juntos y recordar que era una jornada especial.

Este año, como novedad, hemos estrenado un photocall, que muestra a San Vicente junto a dos alumnos del colegio con el equipaje deportivo. Muchos alumnos se han pasado  y tenemos fotos muy divertidas.

Y, para finalizar los actos de este día, hemos celebrado, por la tarde, una Eucaristía en la capilla del colegio, un encuentro compartido con la familia vicenciana, en la que han participado diversas asociaciones de esta gran familia.

La Eucaristía ha estado presidida por el P. Isaac Demets c.m y varios sacerdotes paules. La homilía nos recordaba la figura de San Vicente, su carisma, que sigue vivo entre nosotros y nos invitaba a la acción, a actuar, colaborando entre todos los que formamos parte de la familia vicenciana.

Acabamos la Eucaristía, besando las reliquias del santo, en un ambiente fraterno.

Y, finalizamos la celebración, en el aterpe del comedor del colegio, dónde tuvimos ocasión de saludarnos, mientras compartíamos unas pastas y refrescos.

Un día emotivo, lleno de diversas actividades que nos hacer recordar la gran figura de San Vicente y nos anima a empezar con alegría este nuevo curso.

Begoña Gorostiaga.

Coordinadora de Pastoral.       

                                                                          

 

 

 

 

 

 

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.