Fiestas en honor a san Vicente de Paúl en Las Palmas de Gran Canaria

Del 20 al 29 de septiembre el barrio del Lomo Apolinario se engalanaba para celebrar las fiestas en honor a San Vicente de Paúl. Días que han invitado a la convivencia, a la devoción y participación de los vecinos y asociaciones en los distintos actos propuestos. El pistoletazo de salida comenzaba el día 20 de septiembre con el pregón en la plaza de la Iglesia a cargo de Matías Alonso, hijo del barrio y participante en un programa de humor en la televisión canaria. En el acto hubo distinciones de agradecimiento a vecinos del barrio. Una de ellas, sor Dolores, cobró un protagonismo especial ya que se agradecía su entrega y dedicación a tantas personas del barrio y a través de ella a la labor de las Hijas de la Caridad. La amplia programación ha contado con una elevada participación de público y con un marcado “sabor tradicional”.

Los mayores recibieron su homenaje en la participación de la Eucaristía de acción de gracias el 22 de septiembre y en los salones de la parroquia se les agasajaba con una comida y actuaciones musicales por ser los que han construido y vivido los valores al calor de la devoción a san Vicente de Paúl. Pasacalles, castillos hinchables, actuaciones musicales, encuentro de murgas llenaban los días con mucha participación.

La celebración del triduo al patrón marcaba los actos religiosos. El día 27 de septiembre, día de san Vicente de Paúl, la familia vicenciana de la isla se reunía en nuestra iglesia del Lomo Apolinario para festejar la solemnidad del día del patrón y fundador. Seguidamente en el salón parroquial disfrutábamos todos de un brindis y del calor humano para fomentar la amistad y el compromiso misionero.

El sábado 28 de septiembre la plaza de la iglesia se convertía en el centro del barrio con la muestra ganadera, exposición de artesanos y mercadillo agrícola, degustaciones de productos tradicionales.

El plato fuerte sería la romería que partiendo de nuestro colegio de san Vicente de Paúl y participando varios barrios, recorría varias calles llegando a la plaza de la iglesia para ofrecer la ofrenda de alimentos al santo para los más desfavorecidos. Los participantes vestían los trajes tradicionales de las islas y llevaban los alimentos en las típicas carretas arrastradas por bueyes.

Tenemos que destacar la participación del grupo de bailarines de la isla del Hierro que este año eran invitados por primera vez a las fiestas y realizaban la “venia” al santo para hacer su baile tradicional.

El domingo 29 de septiembre compartíamos la celebración de la Eucaristía y después el santo salía en procesión por las calles del barrio amenizada con la banda de trompetas y tambores. De regreso y como colofón de las fiestas, en la plaza de la iglesia se realizaba la quema de fuegos artificiales.

Fco. Javier Barrera, C.M.

 

 

 

 

 

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.