Fiesta de nuestra Madre y patrona de la ciudad de Puerto Cortés

La fiesta de nuestra Madre y patrona de la Ciudad de Puerto Cortés, la Virgen de La Asunción, fue precedida por el Triduo en su honor, desde el Domingo 13 hasta el Martes 14, bajo el lema “María, Madre y Reina de todo lo creado”, en línea con la propuesta pastoral “La Iglesia cuida la casa común”, para este año y para toda la Iglesia en Honduras, inspirada en la Encíclica “Laudato si”.

El tercer y último día del Triduo siempre tiene el atractivo añadido de la ofrenda floral a la Madre al final de la Eucaristía, a continuación la Serenata a la Virgen,  coordinada por Radio Luz Cortés, y que en este año contó con 14 sentidas participaciones de diversas comunidades. El canto de las mañanitas y otras interpretaciones de los Mariachis acompañaron a los numerosos asistentes hasta el exterior del templo donde se pudo contemplar una colorida quema de pólvora que cerró la noche de víspera.

El día central de la “Feria Agostina”, el 15 de Agosto, inició con una concurrida procesión de la Virgen, portada por cadetes de gala de la Base Naval de Puerto Cortés, por las avenidas centrales de la Ciudad. Antes de las 9.00 de la mañana, la numerosa feligresía de las 64 comunidades de la Parroquia, llegaba junto a la Imagen de La Asunción, a la sede parroquial, para iniciar la Eucaristía presidida por el P. Enemesio Del Cid, Vicario Pastoral de la Diócesis de San Pedro Sula. Tras la eucaristía se realizó la esperada Rifa parroquial anual, para el autosostenimiento de la administración parroquial. 

El mismo día 15, también se celebró, a las 2.00 de la tarde, la esperada Misa animada por las comunidades garífunas de la Parroquia. Un templo lleno de colorido, ritmos y danzas afrohondureñas, hicieron las delicias de todos en torno a la Madre.  Finalmente el templo también acogió, a las 7.00 de la noche, una edición más del concierto de la Escuela de Música Victoriano López, de San Pedro Sula. 

El fin de semana siguiente al día 15, en el programa oficial de la Feria, aparece entre lo más destacado, el Desfile de Carrozas el viernes por las avenidas de la Ciudad, y la Gran Noche Veneciana el sábado en la Bahía de Puerto Cortés. En estos dos principales eventos culturales, también la Parroquia participa activamente preparando con esmero la imagen de la Patrona en una carroza elegantemente decorada y en una lancha de la Fuerza Naval. Ambos eventos tuvieron su apertura espectacular con la aplaudida imagen de La Asunción. Es de reconocer, el tiempo, cariño y dedicación de un entusiasta grupo de voluntarios que han hecho posible, un año más, la presencia de la Virgen en su Feria Patronal.

Mikel Sagastagoitia, C.M.

  1. FOTOS HONDURAS 15-08-18-45
  2. FOTOS HONDURAS 15-08-18-47
  3. FOTOS HONDURAS 15-08-18-46


David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.