Formación permanente – Zona Centro

El lunes día 18, la Víspera de la Fiesta del glorioso Patrón San José, nos reunimos las tres Comunidades de la Zona Centro de nuestra Provincia: Teruel, Zaragoza-Casablanca y Zaragoza-Boggiero que nos acogía.

A las 11:00 a.m., y tras una hermosa oración preparada por el P. Julián Arana, dio paso a la formación propiamente dicha.

El encargado de moderarla fue  el P. Julián Soriano quien destacó los aspectos más relevantes del texto, un escrito preparado previamente por el P. Felipe García Olmo sobre el libro “Los tiempos y los signos” cuyo autor es el P. Celestino Fernández, que vio la luz en el 2023.

Se nos invitaba a soñar “en vicenciano”, y se nos ofrecía para ayudarnos un decálogo.

Una vez que introdujo el tema y resaltó los aspectos más importantes, pasamos a responder a las cuatro preguntas finales, lo que provocó una gran lluvia de ideas y una gran interacción entre todos los presentes, destacando dos líneas fundamentales:

Por un lado, la de la rica experiencia de los misioneros más experimentados por su sabiduría y edad. Quienes aportaron sus conocimientos en el servicio a los inmigrantes y a los pobres en tantos años de entrega a la Misión y a su espíritu.

Y el aire nuevo, fresco y renovador de los más jóvenes quienes, sin tanta experiencia en su haber, sí hacían gala de ilusión y empuje para poner por obra esa herencia en el aquí y en el ahora, del testigo dejado por los más experimentados y serenos padres mayores.

Fue un diálogo tremendamente enriquecedor y fructífero, en el que se dejan adivinar las brasas subyacentes de un trabajo que ya lleva cinco siglos desde que San Vicente y Santa Luisa alumbraran éste proyecto de atender a Cristo en los pobres con las dificultades y desafíos de cada época.

Tras la reunión, aun hubo tiempo para la convivencia y el diálogo distendido sin necesidad de un guion previo.

Una comida fraterna, sirvió para reponer fuerzas antes de volver a nuestras Comunidades y nuestras obligaciones respectivas.

Dios quiera que estos “sueños” actuales, se transformen pronto en una realidad palpable del trabajo, el esfuerzo y el buen hacer de todos los misioneros de nuestra Provincia y de toda la Congregación, allá en donde nos encontremos para los años sucesivos.

Joaquín Estapé, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.