Hoy es noticia: Andoni Ortuzar (exalumno del Colegio de Barakaldo)

and0001_1Andoni Ortuzar se ha convertido este sábado en la decimoctava persona que ocupa individualmente la máxima autoridad en el PNV en sus 118 años de historia y el cuarto del siglo XXI, tras Xabier Arzalluz, Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu.

Andoni Ortuzar nació el 13 de julio de 1962 en la localidad vizcaína de Sanfuentes, Abanto y Ciérvana, en la Zona Minera (Vizcaya). (Tras realizar su enseñanza básica en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo), estudió «ciencias de la información», rama periodismo, en la Universidad del País Vasco. Cuando acabó la carrera entró como redactor en Radio Popular de Bilbao y, posteriormente, en 1981 en el diario Deia donde se mantuvo hasta 1987. En Deia fue responsable de las Secciones de Laboral y Euskadi-Política. Militante del sindicato ELA perteneció al comité de empresa de ese medio llegando a ser presidente del mismo.

En septiembre de 1987 abandonó Deia y se incorporó al Departamento de Presidencia, Justicia y Desarrollo del Gobierno Vasco como asesor encargándose de la jefatura de prensa y de las relaciones internacionales. En febrero de 1991 fue nombrado Asesor de Comunicación y Difusión en la Secretaría de la Presidencia y asignado a la entonces recién creada Secretaría General de Acción Exterior. Desde 1992 desempeñó el puesto de Coordinador de esta Secretaría, con responsabilidades directas en la preparación de misiones institucionales vascas al exterior y la programación de las visitas oficiales a Euskadi de personalidades y mandatarios extranjeros.

En enero de 1995, dentro de un nuevo gabinete de gobierno, ocupó el puesto de Secretario General de Acción Exterior, bajo la dependencia directa del lehendakari.

Ha tenido también las responsabilidades de Presidente del Consejo Asesor Vasco de Cooperación al Desarrollo, Vicepresidente del Consejo Asesor con las Colectividades Vascas y miembro de la Comisión Bilateral Euskadi-Estado para Asuntos Europeos.

En julio de 1999 es nombrado director general de Euskal Irrati Telebista, EITB, (la radio televisión pública vasca), cargo que mantuvo hasta enero de 2008 cuando fue nombrado presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, el órgano de dirección de ese partido en Vizcaya, en sustitución de Iñigo Urkullu.

 

 

 

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.