Fiesta de san Vicente de Paúl: Votos de José Alberto Ramos y Eucaristía de la Familia Vicenciana

Si siempre la festividad de nuestro Santo Fundador es motivo de regocijo y de dar gracias a Dios por tantas gracias y favores como derrama sobre la Congregación, sobre los misioneros, y sobre toda la Familia Vicenciana; este año, la Comunidad de Barakaldo, se regocija por otros dos motivos más.

Por un lado, José Alberto Ramos, en la hora de sexta, en la capilla de la comunidad, ante toda la Comunidad y el P. Visitador Juan Julián, emitió los Votos en la Congregación de la Misión segun nuestras Costituciones y Estatutos, comprometiendo su vida para siempre al seguimiento de Cristo evangelizador de los pobres en la C.M.

Este acto dio paso a una excelente comida celebrada con amigos sacerdotes provenientes de las parroquias vecinas, y de Javier Chento, amigo y colaborador de ésta casa y de toda nuestra Provincia. Una vez finalizada, gozamos todos de unos momentos de franca camaradería durante la sobremesa.

Y  por otro, el inicio de la celebración, durante el presente Curso 2012-13, del cincuentenario del Colegio San Vicente de Paúl, en la ubicación actual, pues anteriormente se atendía a los alumnos, hijos de los trabajadores de Altos Hornos, en la zona de Barakaldo llamada Plaza del Desierto, en el edificio popularmente conocido como “El Chamizo”, hoy derruido.

A las seis de la tarde, tuvo lugar la Eucaristía presidia por el Sr. Obispo de Bilbao, don Mario Iceta, y concelebrada por un nutrido grupo de sacerdotes, y en el que tanto protagonismo tuvieron todos los miembros de la extensa familia vicenciana. Especialmente emotivo fue el momento en el que se recordó y oró por tantos compañeros misioneros, profesores, personal no docente, alumnos y familiares de alumnos que hoy descansan en el Señor.

Tras la Eucaristía, se sirvió un refrigerio en el comedor del colegio que sirvió para poder saludarnos, felicitarnos y compartir tantas experiencias y recuerdos.

Como decía, es momento de dar gracias a Dios por nuestro fundador San Vicente; por José Alberto, al que queremos felicitar y dar la bienvenida a nuestra extensa familia; y de recordar que el colegio no sólo son sus aulas y pasillos, sino que está formado por “piedras vivas” de la Iglesia, de la Congregación y de Barakaldo.

Es un año sin duda que debe servir para el recuerdo, pero también para renovar nuestra fe en un futuro que no siempre aparece claro, pero cuyos retos no van a ser ni peores ni mejores que en otras épocas. Sólo hace falta dotarlo de hombres y mujeres, grandes profesionales, que a la vez que desarrollan su tarea, evangelicen a tantos niños y jóvenes como Dios ponga en nuestro quehacer diario. Pidamos al Dueño de la mies, que siga sacando grades frutos de esta campo suyo que nos permite labrar cada día.

Felicidades a todo el personal de la Comunidad educativa del Colegio y… ¡A por otros cincuenta años más!. Felicidades a toda la Familia Vicenciana, y felicidades a nuestro compañero José Alberto por su incorporación a la Provincia. ¡Zorionak a todos!

Joaquín Estapé García, C.M.

Video con imágenes de la Eucaristía de la Familia Vicenciana

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.