I Encuentro de promotores vocacionales de la C.M. – Día 4º

Desde el tiempo de Vicente hasta hoy

Las resoluciones sacadas de la ponencia de Andrés Motto, CM, al igual que todas las demás, serán publicadas en el próximo número de Vicentiana. Por eso mismo, para mantener la incógnita y evitar el spoiler, vamos a mostrar un breve resumen a modo de trailler cinematográfico.

El Director del CIF expuso, primeramente, el contexto eclesial del tiempo de Vicente de Paúl; centrando la atención en la importancia formativo-seminarística del Concilio de Trento; para luego mostrar la actitud de nuestro santo en torno a la pastoral vocacional dentro de la comunidad vicentina que acababa de surgir en la Iglesia francesa del siglo XVII. Finalmente, se realizó una mirada a cómo y a quiénes acoger para la vida apostólica en la misión. Huelga decir, que toda la conferencia estuvo marcada por el garbo y buen humor del ponente, cosa que sirvió para mantener activa la atención y participar de la misma.

La tarde fue dedicada al paseo por el París vicentino. El frío y el leve Txirimiri no impidieron la buena marcha del buen grupo, el cual, pudo descubrir pequeños pero significativos rincones de la ciudad donde, tanto el Señor Vicente como sus primeros misioneros anduvieron: el hospital de los incurables, los jardines de Luxemburgo, la Iglesia de san Suplicio, el lugar donde estuvo ubicada la casa de Bons Enfants, la universidad de la Sorbona, la Iglesia de san Ettiene del Monte…

Varias curiosidades:

¿Saben ustedes qué si tocan la muralla sobra la cual estaba sostenida la pared de la primera residencia misionera de la Congregación serán fieles a la evangelización de los Pobres toda la vida? Realmente sabemos que esto no es cierto pero es un gran deseo para todos nosotros el mantener vivo el espíritu apostólico al que hemos sido llamados durante todos los días de nuestra vida.

¿Saben qué la pintura realizada a escondidas de Vicente por Simon Fraçois se encuentra en la Iglesia de san Etienne del Monte? Esta se encontraba en el antiguo san Lázaro que debido al espolio de la Revolución Francesa desapareció y reapareció en este templo con el tiempo. Quizá algún día la recupere la Congregación; se aceptan sugerencias legales para llevarlo a cabo.

Si, según nuestro fundador, los cien primeros años de la Congregación corresponden a la primera generación de misioneros, nosotros estamos entrando en la quinta. Como responsables de transmitir el amor y la entrega a nuestros hermanos los Pobres, le pedimos a nuestro “gigante de la caridad” que interceda por cada uno de nosotros ante Dios misericordioso.

José Luis Cañavate Martínez, CM
Provincia de Zaragoza

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.