IX Encuentro Misionero Latinoamericano de JMV
La segunda quincena de enero hemos sido anfitriones, en Honduras, del IX Encuentro Misionero Latinoamericano (EMLA) de JMV. Cerca de 40 participantes se dieron cita, incluyendo misioneros de la CM, hijas de la caridad, asesores laicos y jóvenes. Con el lema “Junto a Jesús y María, nuestra vida es misión”, compartimos un tiempo de formación y participamos de una experiencia misionera.
El encuentro tuvo dos momentos diferenciados. El primero, de una semana de duración, fue un tiempo de reunión y de formación. Tuvo lugar en el centro “Las Milpas”, en Pinalejo (Santa Bárbara), donde los padres pasionistas nos atendieron gentilmente. Los diferentes ponentes, entre los que se contaban Monseñor Luis Solé o el padre Javier Serra, nos invitaron a poner la mirada en Jesucristo, en María, y en los grandes testigos de nuestra familia, san Vicente y santa Luisa. Todo ello orientado a la conversión personal, al plan personal de vida y a la proyección misionera. También en esta primera semana de encuentro se eligió al nuevo Equipo Latino, que animará la asociación en este continente durante los próximos cuatro años. La joven Daniela Quinchamán, de Chile, fue elegida como nueva coordinadora del equipo.
El segundo momento del EMLA fue un tiempo de misión, en el que los participantes del encuentro fueron enviados de dos en dos a distintas comunidades de Cuyamel (Omoa) y de Trujillo. Durante una semana los jóvenes misioneros dieron lo mejor de sí, convocando y animando a niños, jóvenes y adultos, visitando hogares y orando por los enfermos, celebrando la palabra y participando en las comunidades eclesiales de base.
Reunidos nuevamente en San Pedro Sula el sábado 28, los misioneros compartieron las experiencias y dieron gracias a Dios por la oportunidad de participar en el encuentro. El próximo EMLA tendrá lugar en la región APU (Argentina, Paraguay, Uruguay) el año 2027.
Aprovechamos para agradecer a todo el equipo que trabajó duro y con su entrega y generosidad hizo posible este encuentro, especialmente a Alejandro Quijano, Mireya Irias, Dania Euceda y Nubia Henderson. También al Equipo latino que siempre estuvo cercano y realiza un gran trabajo de animación; así como a Lizeth Alvarado (secretariado internacional) y Catarina Morais (consejera de América) que dieron el toque internacional al evento.
Iván Juarros, C.M.
Comentarios recientes