Ejercicios Espirituales ’23 en Zaragoza
Desde el lunes 30 de enero, al viernes 3 de febrero del presenta año 2023, se han llevado a cabo los Ejercicios Espirituales que ha propuesto la Provincia de Zaragoza.
El lugar reservado para ello ha sido, como viene siendo habitual, la Casa de Ejercicios de “Quinta Julieta”. Y el Director de Ejercicios propuesto ha sido D. Rubén Ruiz Silleras, muy conocido en nuestra Provincia por haber sido Profesor en Sagradas Escrituras de muchos de nuestros estudiantes en el CRETA (Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón). Nacido en 1975, y tras impartir su Ministerio Sacerdotal en varias Parroquias, como Formador del Seminario Diocesano, y profesor de Sagradas Escrituras en las Facultades de Vitoria y Zaragoza, desde el 27 de junio del 2022, ha de compaginarlo con el nuevo encargo que por parte del Sr. Arzobispo de la Diócesis, D. Carlos Manuel Escribano Subías le encomendó, de ejercer de Vicario General de la Episcopal arquidiócesis de Zaragoza.
Como hombre de incansable actividad pastoral, y como docente, todo ello le han dotado de gran experiencia en el acompañamiento y en la formación, además de ser un Pastor cercano, amable, accesible y humilde.
Eso ha hecho que estos ejercicios, que particularmente yo deseaba como agua de mayo tras tres años de parón forzoso a causa del Covid-19, hayan sido una bendición.
Su gran experiencia pastoral , unida a sus bastos conocimientos escriturísticos, que combina con su pasión por la Arqueología Bíblica, que le han llevado a hacer trabajos de campo en Tierra Santa, así como su estilo sencillo y nada recargado, han sido de gran ayuda para facilitarnos el encuentro con el Señor. Que como dijo él mismo el primer día: “Vengo a hablaros del Señor y a facilitar vuestro encuentro con Él”.
Por desgracia, y todos lo hemos podido experimentar en alguna tanda de Ejercicios, el Director llena todos los espacios y tiempos con actividades, además del Oficio Divino y de la Eucaristía, y a base de rosarios, exposiciones al Santísimo y demás, no te da tiempo de buscar ese encuentro personal con el Señor, acabando los Ejercicios agotado pero sin haber podido meditar.
Este no ha sido el caso. Con dos charlas, una de mañana y otra de tarde, te daba tiempo más que de sobra para ese diálogo íntimo con el Señor que es, al fin y al cabo, con quien debemos confrontar nuestra vida, nuestra vocación, y que para nosotros es la Regla de la Misión.
Los temas propuestos han sido: ¡Busca a Jesús!; Tú estás al borde del camino!; Seguir a Jesús; La oración de Jesús; Ser como Jesús; La “autoritas” de Jesús; El amor a los pobres; Enviados por Jesús; Te ofrecemos nuestra vida, Señor; San Pablo y Timoteo como ejemplo del discipulado y la Misión; y María, mujer fiel.
Por tanto, unos Ejercicios eminentemente critológicos, pero muy centrados en la escuela de Jesús, por tanto en el discipulado (Rubén utilizaba a imagen muy gráfica de estar “en el pupitre de Jesús”), y en el envío (la Misión).
El ambiente entre todos ha sido de franca camaradería, de cariño y alegría. Y nuestras celebraciones han sido muy participativas. Además, hemos podido contar con el lujo de ver armonizadas nuestras celebraciones con el teclado del P. Julián Arana, que tan bien sabe dirigir y acompañar los rezos.
Incluso, para ser el regalazo completo por parte del Señor, no ha hecho excesivo frío, y eso nos ha permitido gozar de esos estupendos jardines exteriores.
En fin, que como diría alguno, ha sido “una Gracia”.
Y D. Rubén ha dejado el listón tan alto, y ha salido todo tan bien, que el pobre Director que sea el encargado de dirigirlos el año que viene, deberá esmerarse mucho. No sólo para superarle, sino siquiera para igualarle.
Pero, como todos sabemos y es verdad, una parte muy importante radica en el trabajo personal del ejercitando. Mucho más que en el director que no deja de ser una “facilitador” al fin y al cabo.
Desde estas líneas, desearos a todos un encuentro sincero con el Señor, que nos ayude a llevar a cabo, a pesar de la edad y de las circunstancias personales, la realización de su mandato:
“Id y haced discípulos míos. Y sabed que Yo estaré con vosotros, hasta el final de los tiempos”
Joaquín Estapé, C.M.
Comentarios recientes