Kristau Eskola

Los días 14 y 15 de febrero, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, se celebró el Congreso de Kristau Eskola (Escuela Cristiana Vasca) titulado “Presente y futuro”, con las intervenciones de personalidades relevantes como Joseba Kamiruaga, presidente de Kristau Eskola o el Viceconsejero de Educación Pedro Otxoa, que resaltaron la calidad de este proyecto educativo que sale adelante con el esfuerzo diario de todos. Además, el sociólogo Javier Elzo y el expresidente del Consejo Escolar de Euskadi Lontxo Oiarzabal, repasaron la evolución de la educación y la sociedad en el último cuarto de siglo.

Debo señalar, que “Kristau Eskola” (la Escuela Cristiana Vasca) desde sus orígenes, y de eso hace ya más de un siglo, ha contribuido de manera decisiva en la escolarización del pueblo vasco. Desde un proyecto educativo, inspirado en los valores del Evangelio y abierto a constituirse en un foro de diálogo entre fe, cultura y vida, ofrece una educación acorde con las exigencias técnicas y pedagógicas propias de una escuela moderna y siempre sensible a los cambios emergentes.

La escuela Cristiana Vasca ha convocado este Congreso “Presente y Futuro” porque quiere construir un FUTURO de esperanza:

  • Desde los valores cristianos, con hondas raíces en nuestro Pueblo y abiertos al Mundo.
  • Ante los retos que plantea la sociedad actual y promoviendo un modelo educativo de calidad basado en valores, innovador, en interrelación con otros sistemas y prácticas educativas y con un modelo de gestión de excelencia transparente y participativo.

Por eso, el 14 y 15 de febrero, el palacio Euskalduna de Bilbao fue el marco del Congreso. A él acudieron un número muy elevado de profesores que diariamente impulsan una educación integral en la persona, en valores sociales, culturales y cristianos. Como explicó en la apertura Joseba Kamiruaga, el objetivo de este Congreso es “reflexionar y socializar las labores de Kristau Eskola para compartir y actualizar su proyecto, ya que la educación necesita un gran consenso.”

Tras la presentación, tomaron la palabra Javier Elzo y Lontxo Oiarzabal, que suscitaron una gran implicación del público asistente con la ponencia titulada “El siglo XXI: evolución de la sociedad y de la educación, los nuevos paradigmas”. Resaltaron los cambios que está sufriendo la sociedad, con un referente religioso minoritario, un entorno político desprestigiado, y un referente social arrinconado, “ante este panorama, el valor que prima es el bienestar social y con él, la lógica económico financiera se separa de la dimensión ética. En otras palabras, se ha pasado de la religión del espíritu a la religión del cuerpo y a la lógica de que queremos todo y pronto”.

También se realizó una radiografía de la juventud hoy en día, admitiendo que el icono que más representa al escolar vasco es el dinero, pero como puntualizó J. Elzo, “No podemos juzgarles sólo a ellos, porque estos valores les vienen de los adultos. Además, hoy en día la familia sigue siendo el núcleo principal donde los jóvenes expresan sus sentimientos”.

Los profesores invitados al congreso de Kristau Eskola están en contacto diario con estas realidades, y por eso, al final de las ponencias, presentaron diversas preguntas y observaciones que abrieron interesantes debates. El viernes fueron precisamente ellos los protagonistas, ya que, a lo largo del día, se llevaron a cabo foros abiertos sobre el “Marco Jurídico Financiero” y “el Ámbito Pedagógico y Pastoral”, y coloquios sobre temas como “el modelo educativo desde la perspectiva sindical” o “la perspectiva educativa de los partidos políticos como entidades de representación del interés social”.

En la “cartera de material”, repartida a todos los congresistas, estaban las cuatro ponencias del Congreso para su estudio y reflexión:

  • La Escuela Cristiana Vasca.
  • La Propuesta Pedagógica.
  • Una Escuela Evangelizadora para el siglo XXI.
  • Un nuevo Marco Jurídico para una Nueva Realidad.

El Congreso se clausuró a las 6 de la tarde del viernes, con sensación de estar en el buen camino. Las palabras alentadoras de Mons. Juan María Uriarte, grabadas en videoconferencia, y las palabras cercanas del Consejero de Educación del Gobierno Vasco, Sr. D. Tontxu Campos, pusieron el broche final.

Julián Arana

Javier F. Chento

Laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión. Gestiona y mantiene varias páginas web cristianas y vicencianas, incluida La Red de Formación "Somos Vicencianos", de la que es cofundador. Es también coordinador internacional de .famvin, la Red de Noticias de la Familia Vicenciana. Como músico católico, ha editado varios discos. Es Director y cofundador de Trovador, una reconocida compañía discográfica católica de España. Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya con cuatro grados (Asistente de dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada). Bilíngüe Español/Inglés. Trabaja en las Tecnologías de la Información, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.