“Los cristianos, ¿en la sacristía o tras la pancarta? Reflexiones de un sociólogo” (Javier Elzo)

v13«Este libro -dice su autor- nace de mil preguntas de signo reli­gioso que a lo largo de la vida me he ido formulando, preguntas sobre las que me he informado en la medida que mi ocupación laboral me lo permitía, preguntas que han suscitado reflexiones, algunas publicadas aquí y allá, otras duermen en los archivos de mi ordenador o en mis cuadernos de apuntes. No tengo ninguna tesis que sostener. Quizá alguna rabieta que expresar. En el libro hay reflexiones que he ido hilvanando a lo largo de mi vida sobre qué supone ser cristiano, cómo vivir en una Iglesia en gran parte escindida, cómo recuperar la ilusión perdida tras el Concilio Va­ticano II, cómo continuar siendo católico cuando, desde la jerar­quía, se vive en el reino del no, de la desconfianza ante la ciencia, ante los progresos de la medicina, ante el sufrimiento de tantos divorciados católicos que volvieron a contraer matrimonio, ante tanta gente que sufre… Una Iglesia que aparece demasiado fre­cuentemente como inhumana, que es lo peor que le puede pasar a la Iglesia católica…

Asimismo, qué decimos cuando decimos Dios. Qué digo yo cuan­do digo que creo en Dios. De dónde surge esta pregunta. Por qué nos la formulamos. A qué respuesta -respuestas en realidad- lle­gamos. Qué consecuencia tiene la respuesta que podamos dar a tal pregunta. Más aún, si sería distinta nuestra vida, la vida cotidiana, familiar, laboral, etc., sin formularnos esa pregunta, y, sobre todo y principalmente, por qué derroteros transitaría nues­tra vida a tenor de la respuesta que diéramos a esa pregunta. Una pregunta que no puedo dejar de formularme».

[stextbox id=”info”]

NOTA de MITXEL

Libro de 200 páginas que se lee con relativa facilidad. Tanto los temas como el tratamiento que se hace de ellos requiere algún tiempo y reflexión. La competencia del autor es más que contrastada y sus opiniones abren, en ocasiones, puertas diversas y divergentes con la oficialidad. Capítulo 1: La complejidad del estudio de la religiosidad; Capítulo 2: La dimensión religiosa a escala mundial, europea y española; Capítulo 3: El factor religioso; Capítulo 4: Zozobras en la Iglesia Católica; Capítulo 5: Un cristianismo para el siglo XXI; Capítulo 6: Dios, la eterna cuestión; Capítulo 7: Cerrando, como el movimiento final de una sinfonía.

Javier Elzo es catedrático emérito de Sociología en la Universidad de Deusto, presidente del Forum Deusto y principal investigador para España del “European Values Study”.

Javier Elzo
Los cristianos ¿en la sacristía o tras la pancarta?
PPC, 2013

[/stextbox]

 

 

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.