Los Paúles en Aragón

aragonDe unas notas preparadas por el P.Nicanor Abad para proporcionar material a la Gran Enciclopedia Aragonesa, copiamos estos dos apartados:

Lugares y Fechas de la Llegada de los Paúles a Aragón:

La primera fundación de los Paúles en Aragón fue la de  Barbastro. Fue el año 1752. Levantaron una Casa-Misión y se hicieron cargo del Seminario de Ntra.Señora de la Bella.

El 19 de octubre de 1867 llegaron a Teruel y se instalaron en el antiguo Con­vento llamado de Capuchinos, extramuros de la ciudad, a instancias y con la ayuda del entonces Prelado D. Francisco de Paula Jimenez y Muñoz. Desde su llegada hasta la fecha se han dedicado a las Misiones en la diócesis. El año 1890 convirtieron también la Casa-Misión en Seminario Menor o Escuela Apostólica. Habitaron el viejo convento hasta finales de 1935. Desde el 16 de julio de 1946 hasta la fecha, en el nuevo edificio del Ensanche.

La Alfranca(Zaragoza). Los marqueses de         “Ayerbe”, sus propietarios, levantaron una Iglesia y una casa que cedieron a los PP. Paúles que permanecieron allí hasta el 1896, dedicándose a las Misiones.

Alcorisa  (Teruel).Fundada por los marqueses de La Linde. Con una doble fina­lidad: Colegio de Enseñanza media y Misiones. Duró hasta comienzos de la guerra civil, el año 1936, en que unos de sus miembros huyeron y otros fueron asesinados. La estancia de los Paúles en Alcorisa comenzó el año 1893.

El año 1902 empezó a residir una Comunidad de Misioneros Paúles en La Iglesuela del Cid  (Teruel) .Permanecieron allí hasta 1931. En 28 años predicaron 180 Misiones.

La estancia de los Paúles en Zaragoza data del año 1924. Tuvieron su residencia primeramente en el paseo de Teruel, esquina a la actual avenida de Goya.

La parroquia de San Vicente de Paúl, erigida el año 1965 en el barrio Zarago­zano de Casablanca, fue confiada por el arzobispo Dr.Cantero a los PP.Paúles. Actualmente el templo parroquial y la residencia se alzan en la calle Misiones, número 9.

La Provincia Canónica de Zaragoza fue creada el 9 de octubre de 1969. En la calle Boggiero, 139, tiene actualmente su sede la Curia Provincial.

Paúles Aragoneses más significativos:

Mariano Joaquín Maller: Nacido en Selgua (Huesca) a principios del siglo pasa­do. Fue Visitador de los PP.Paúles de EE.Unidos, del Brasil y de España. Dotado de gran­des virtudes cristianas y de excepcionales dotes de gobierno, supo alentar y mantener a los Paúles españoles en circunstancias tan difíciles como la de la revolución septembrina de 1868 que obligó a expatriarse a todos sus miembros. Durante su prolongado mandato,-1866­-1892- dio gran impulso a los Paúles en España y a todos sus tradicionales ministerios.

Mariano Garcés: Nacido en Sarrión (Teruel). Misionero de extraordinaria ca­lidad sacerdotal y humana, llevó a cabo las fundaciones de La Alfranca, Alcorisa y La Iglesuela del Cid.

Faustino Arnao García:Natural de Alcalá de la Selva (Teruel). Recorrió Gali­cia, Castilla la Vieja y Andalucía occidental predicando Misiones. Desde 1934 hasta su muerte (1946) fue Consejero Provincial de Madrid y desempeñó el importante cargo de Administra­dor en años tan difíciles.

Joaquín Atienza Simón: De Villastar (Teruel). Visitador de Madrid, de 1922 a 1930. Uno de los más grandes Visitadores que ha tenido la Congregación en Es­paña. Estableció su Congregación en Pamplona, Baracaldo, San Sebastián, Zaragoza. Granada, Málaga, Melilla, Sevilla y Londres. Aceptó una Misión en la India -Cuttak‑ y envió un número tal de Misioneros que fueron los firmes fundamentos de la hoy flore­ciente Provincia de la India.

Benito Romero Fuertes: De Celadas (Teruel). Misionero en Filipinas, Cu­ba y Puerto Rico, donde falleció el año 1946 en el cargo de Vice-visitador.

Ramón Gaude: De Sarrión. Destacado escritor y predicador. En 1955 fue nombrado primer Visitador de Venezuela.

Joaquín Tomás Lozano: Natural de Albarracín. Aplaudidísimo conferenciante y Misionero de extraordinaria elocuencia. Falleció el año 1950 a los 45 años. La ciudad de Teruel le dedicó una de sus calles más céntricas.

Muchos Paúles de las Comunidades de Teruel y Zaragoza han tomado par­te en las grandes Misiones que, organizadas y predicadas por los PP.Paúles, se han lle­vado a cabo en los años 1940 al 1970. Por citar algunas: Pamplona, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Barcelona, Bilbao, Salamanca, Oviedo, Gijón, Vitoria, Orense, Melilla, Las Palmas de G.C., Sevilla, Jerez de la F., Alcoy, Teruel, Cuenca, etc.

BPZ 1981

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc…
Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

2 comentarios sobre “Los Paúles en Aragón

  • el 06/03/2013 a las 22:56
    Permalink

    El P. Lozano fue superior de la Apostólica de Teruel durante los tres años que yo estuve allí interno (de 1946 a 1949). Era un hombre muy afable y cariñoso con todo el mundo; muy cercano a la gente. Era de una brillantísima elocuencia. Muy querido y respetado por todos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *