1974: Novedades en el Consejo

Barcelona 3La ASAMBLEA PROVINCIAL, iniciada el año anterior, finaliza sin ningún problema reseñable (salvo la supresión del Senado). Se remiten a Roma las nuevas Normas Provinciales que son aprobadas por el Superior General salvo algunos puntos muy concretos que afectan, sobre todo, a cuestiones económicas relacionadas con la asignación personal y a la nueva composición del Consejo Provincial. En función de ello el P. Visitador determina que «hasta la asamblea general 74 la asignación personal será de 3000 pesetas al mes (150 dólares en USA)». De la misma forma, previa renuncia de los anteriores Consejeros, se procede a la nueva fórmula: cuatro por elección de la Provincia (PP. Jaime Corera, Cecilio Zazpe, Jesús Larrañeta y Julio Suescun) y dos por el propio Visitador (PP. Martín Abaitua -asistente- y Pedro Fernández Casanova -Administrador-). Pocos meses después presentará su dimisión el P. Larrañeta y, tras elección provincial, será sustituido por el P. Valentín Navarro. Asistirán a la Asamblea General los PP. Rafael Villarroya, Jaime Corea y Julio Suescun. Poco después es nombrado Archivero provincial el P. Carlos Corcuera.

Dos desprendimientos (que no de retina) se vislumbran. El primero hace referencia a la casa de Cuenca. El Visitador se entrevista con el sr. Obispo. Se espera respuesta; mientras, se vende la parte del hocino de San Pablo, propiedad de la CM.  En Valdemoro (Madrid), como es bien sabido, existían una serie de bienes interprovinciales. Tras realizar una consulta a la Provincia «parecen quedar claros los siguientes puntos: en sentir de casi todos los que han contestado dichos bienes nos pertenecen, y no deben ser distribuidos entre los miembros de la Provincia ni se debe ir al simple y total desprendimiento de ellos. Que se empleen así: parte para cubrir las necesidades mas urgentes de la provincia y parte a una fundación para los pobres; parte para misiones y pobres y resto a una fundación para los pobres; hacer una fundación y emplear producto en los pobres«.

Dos declaraciones de independencia (nada políticas) que muestran la pujanza provincial. La primera hace referencia a la casa de San Ignacio de Barakaldo y la segunda a la de Santa Isabel en EE. UU. Sumemos a ello la oferta  de una nueva fundación en Brownsville (Texas) separada de México por Rio Grande (que no se llevará a cabo) y el trabajo expansivo que realizan algunos misioneros de la Provincia entre los emigrantes españoles en Europa (PP. Lucas Chantada  (Francia) y Rogelio  Vences (Alemania).

Dos inauguraciones (¡cómo debe ser!). De la nueva residencia de Las Arenas (Bizkaia) se afirma que «la casa está situada en una zona tranquila, cabalgando entre la zona residencial, cerca de la playa, y la zona industrial de Lejona. La nueva residencia del teologado ocupa las dos últimas plantas de la casa, que tiene cuatro, más bajo y garaje. La casa, de nueva construcción, corresponde a los números 16 y 18 de la calle Ibaibide. Cada planta, entre los dos números, consta de cuatro viviendas, por lo que el teologado ocupa ocho viviendas. La estructura se ha mantenido muy en consonancia con la de los pisos inferiores, donde ya están viviendo otras familias. Esta nueva residencia está pensada en función de los Estudiantes. Los cuartos son sencillos y, para evitar la estrechez e incomodidad de los más reducidos, se ha colocado  en todos un mueble que cubre el lavabo y lleva los armarios y la cama empotrados. Como lugares comunes, en el piso tercero está la capilla, sencilla y  funcional, el comedor, la cocina y la zona del lavadero y habitaciones de servicio. En el piso cuarto está la biblioteca y la sala de recreo«. El 27 de septiembre, por otra parte, de inaugura el templo parroquial de Zaragoza-Casablanca. «Ha cambiado los bancos tradicionales por asientos individuales, cómodos. Pueden sentarse 375 fieles.  Es Iglesia en las grandes solemnidades  de los días de fiesta, más los domingos; y salón de actos cuando el arte y la cultura se ponen en acción humana. El complejo no ha sido concluido. Falta la guardería infantil».

Dos Notas económicas. La primera hace referencia a los Testamentos: «un ruego a todos. Con ocasión de las últimas defunciones habidas en la Provincia, una vez se ha visto la conveniencia de que los miembros de la CM dejen por escrito constancia de su última voluntad en relación con los bienes que posee o puede poseer. Es particularmente interesante este punto, sobre todo, para que quede claramente definida la pertenencia de los bienes propios y los de la Congregación. Por favor, dejen claramente expresada por escrito su última voluntad«. La segunda la anotamos de las cuentas. En el apartado gastos (del 1 de abril al 31 de julio) figuran en el apartado «casas de formación» 21.000 pesetas en «discos»… Todo un ejemplo de preocupación cultural… Al mismo tiempo referenciar que «la mitad de los ingresos (en las misma fechas) proviene de Barakaldo-Colegio (533.990).

Por terminar: celebra la 2ª Pascua en Murguía el grupo «Nueva experiencia». Animan la Pascua José Julio Pardo, y los PP. Martínez de Alegría y Julián Arana.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.