1973: Rafael Villarroya

mso6EB48El acontecimiento más significativo es la elección y nombramiento como nuevo Visitador del inolvidable P. Rafael Villarroya (37 añitos). Fue necesaria una tercera votación ya que, en la segunda, los resultados no dieron con la mayoría necesaria (Rafael Villarroya -39-, Cecilio Zazpe -34- y Julio Suescun -21-). Cuentan, y debe ser cierto, que lograr su  aceptación le llevó al Superior General toda una noche. Esta misma «terapia» la aplicaría el P. Villarroya en ocasiones siguientes. Tomará posesión el día 18 de marzo. El Consejo Provincial lo forman los PP. Martín Abaitua (Asistente), Alfonso Sánchez (Ecónomo), Jesús Larrañeta y Arturo Pascual.

La COMISIÓN ECONÓMICA advierte con suma gravedad que «referente a los presupuestos hay que advertir que en algunos casos presupuestos y cuentas no parecen fieles a la realidad y se teme que haya una «bolsa negra» en alguna casa o bien que haya gastos e ingresos que se compensen mutuamente y no se anoten en los libros, prácticas ambas que dicen muy poco a favor de la verdadera fraternidad provincial y comunitaria. Los gastos ordinarios de la provincia siguen siendo superiores a los ingresos ordinarios«.  Tampoco se anda con chiquitas a la hora de poner las peras a refrescar «algunas casas han presentando unos presupuestos de gastos que exceden  exageradamente la media provincial de 302 pesetas diarias por persona (que ya es excesiva)«. Los Gastos de la Secretaría Provincial ascienden (año 1972) a 10.708 pesetas, destacando las 28 pesetas de «fotocopias». ¡Por lo visto aún no tenía mucha demanda por parte de las casas habida cuenta de su reciente adquisición y del elevado precio de cada copia: 3 pesetas de las de entonces!

El SENADO tiene dos reuniones en el primer semestre del año y, entre sus decisiones, destacamos: Parroquia del Carmen de Barakaldolas circunstancias nos obligan, en contra del  criterio aceptado por la Asamblea Provincial, a aceptar la propiedad de dicha Parroquia». Se acepta la Parroquia -8 votos de 8-, se acepta comprar los pisos para vivienda de la comunidad -5 votos de 8- y no se acepta comprar lonjas para servicios parroquiales -3 votos de 8-); Parroquia de Las Rehoyasse decide mantener por ahora la propiedad«); Casa de Cuencase pondrá en breve en manos del Obispo de la diócesis«. Antes se recibe la negativa de las Provincias de Barcelona, Salamanca y Madrid aunque con esta última hubo algunas negociaciones); Colegio de BarakaldoSe estudia la posibilidad de separar las funciones de superior de la Comunidad y Director del Colegio. Se discutió la idea de si cumplimos en él una función verdaderamente social y vicenciana. El tema es muy complejo y se presta a muchas interpretaciones«); Pamplona («se aprueba la nueva casa con 7 votos a favor y 3 en contra»); asignación personal («se decide mantener la del pasado año -1500 pesetas – con 7 votos a favor y  3 en contra» sin que esté muy claro si estos últimos querían más o menos de la citada cantidad); Cartagena («se acepta la nueva parroquia de Ciudad Jardín»); Bilbao («No se acepta la oferta del Obispo de Bilbao de hacernos cargo de tres parroquias periféricas») ; San Sebastián («se acepta que el noviciado -que no Seminario Interno- se ubique en esta ciudad») ; Denver («se acepta la nueva fundación de la Parroquia de San Antonio » aunque se dejará en breve porque «las perspectivas de trabajar allí entre hispano-parlantes son poco menos que nulas«); EE. UU.La Corporación solicita que dado el número de padres y la importancia de esta labor, que el representante enviado por esta Corporación al senado tenga voz activa y pasiva«. No hay ninguna resolución).

Las OBRAS e INAUGURACIONES durante el año son abundantes. Zaragoza-CasablancaLa nueva casa es amplia -45 habitaciones- con numerosas salas comunes donde se han instalado 3 capillas, 3 salitas, biblioteca, gimnasio, sala de música y 3 comedores. Se han multiplicado las capillas y salitas para que tanto los actos de piedad como los recreos los tengan por grupos«. Se inicia, por otro lado, la construcción de la Parroquia). EE. UU («se cambia Pacoima -católicos de origen anglosajón- por Santa Isabel  -hispanos-«); Barakaldo («Se inaugura la Iglesia de San Ignacio de Loyola y se bendice la nueva Iglesia del Carmen»); Zaragoza-Curia (La Curia Provincial se traslada a la calle Boggiero una casa que, en síntesis realizada por el cronista, «es una maravilla de cálculo geométrico y de aprovechamiento de los espacios. Remata el edificio la espléndida terraza con la misma longitud y anchura de nuestra casa, el segundo y más espacioso solárium» ¡verde que ter quiero verde!;  Cuenca («El 30 de junio abandonan la casa las Hijas de las Caridad» a quienes se dedica una encendido elogio); TeologadoHasta que no se termine la nueva casa de Las Arenas, los teólogos vivirán en Baracaldo, en la antigua vivienda de la Comunidad». Se trasladarán a las Arenas el 16 de noviembre aunque uno, que fue protagonista de estos eventos, estaba encerrado en la Facultad de Teología con motivo del «caso Añoveros»);  Noviciado (Se pone en marcha en San Sebastián el día 5 de septiembre cuando llegan los primeros novicios de quienes dejamos constancia «Santiago Azcárate, Corpus Juan Delgado, Ireneo García, Rafael Gomez, Joaquín Guembe y Ricardo Medina«) y Cartagena (Inauguración de la nueva parroquia de Cartagena  de San Vicente de Paúl, antes capilla de La Milagrosa -19 de octubre-).

OTROS ASUNTOS a destacar son las ordenaciones de diáconos de Felipe García y Francisco Díez, la visita «por oficio» del P. Rafael Sáinz (Vicario General) a la Provincia, la preparación exhaustiva de la Asamblea Provincial  (convocada para el 27 de diciembre) y la aceptación de la normativa para aquellos que desean incorporarse a la Provincia: «1ª: No se admitirán condiciones previas de ministerios, ni de lugares de destino. 2ª: en principio será por dos años. Luego se reconsiderará el caso y 3ª: los que vengan en plan de jubilados se acomodarán a las mismas condiciones que se exijan a los jubilados de la Provincia». ¡La cosa promete!

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.