1992: El Visitador se viste de «romano»

Tras la correspondiente consulta a la Provincia es confirmado como Visitador para un segundo mandato el P. José Ignacio F. H. de Mendoza. Nombra Consejeros a los PP. Carlos Esparza (asistente), Felipe García Olmo, Mitxel Olabuénaga y Corpus Delgado. El P. Gregorio Olangua sigue de Ecónomo Provincial. En el trascurso de la Asamblea General es elegido Vicario General de la Congregación el P. Mendoza. Hasta que se produzca una nueva elección de Visitador ocupará el cargo el P. Carlos Esparza. Se nombra la correspondiente Comisión para la elección. El P. Mendoza traslada su residencia a Roma.

Algunos cambios de «obras» denotan una cierta actividad de la Provincia.

  • Puerto Sagunto: se entrega a la Diócesis de Valencia la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y, además, la Comunidad deja la ciudad.
  • Canarias: se entregan a la diócesis de Canarias las parroquias de La Oliva y Tetir y sale la comunidad de Fuerteventura. A cambio se acepta la parroquia de Jinamar (Telde). Tenerife: estudio  y aprobación del Convenio con el Obispado sobre al Iglesia de Santo Domingo y la parroquia de San Diego de Alcalá en La Orotava.
  • Cuenca: se estudian todos los aspectos para la implantación de una comunidad que, una vez superados, posibilitan la instalación.
  • Las Palmas: se vende el solar de la calle Ana Benítez y se muestran los planos de un pabellón de servicios pastorales en la Parroquia de San Vicente de Paúl que se hará con la venta del mencionado solar.

De nuevo las obras materiales adquieren una singular importancia.

  • Albacete: se comienza la construcción de la nueva casa.
  • Pamplona (¡ay, Pamplona!): prosiguen las reformas en el interior de la casa, con el fin de adaptar los locales para usos diversos. El mismo tiempo se están pintando los exteriores de la casa. Se acondiciona con gran rapidez el ala del primer piso que da a los guardias para Seminario Menor. El Consejo provincial  analiza las respuestas a la consulta hecha a la Provincia sobre la construcción de garajes subterráneos para alquilar. El resultado de la consulta ha sido favorable a la construcción y el Consejo da luz verde al proyecto.
  • Las Palmas: es estrena la casa de Acogida Vocacional. Se aprueba el proyecto de construir un nuevo  despacho en la parroquia de San Vicente de Paúl  del Lomo. Se estudia el proyecto de salón y aulas de catequesis.
  • Murguía: se estudian los planos de las reformas y acomodaciones en la parte que utiliza la Escuela profesional: Hall de entrada, baños, salón de juegos …  Pabellón para duchas y maquinaria…
  • Zaragoza-Casablanca: se analizan los planos de las obras circundantes a la casa. Se proyectan salones de catequesis y garaje.

Dos últimas Notas: José Mª Ibero solicita ordenarse de diácono. El «redactor-jefe» del Boletín advierte que «es de todos y para todos. «Animetur gentilis». Enviad noticias, crónica, informes, artículos…!»….. ¡Qué risa!… ¡Llamada más inútil que predicar a un cura!

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.