1993: un Paúl, abad del Monasterio de Leire

Leyre2786GR4Tras la correspondiente consulta a los misioneros de la Provincia es elegido, como Visitador, el P. Carlos Esparza. El nuevo Consejo Provincial lo forman los PP. Tomás Peribáñez (Asistente), José Fernández Riol, Corpus Juan Delgado y Santiago Azcárate. El P. Gregorio Olangua sigue de Ecónomo.

De las casas de la Provincia.

  • Puerto Cortes: comienza la construcción del Hogar del Anciano y del Hogar de Niños. Nos hacemos cargo de Cuyamel. La zona se atiende desde Puerto Cortés.
  • Zaragoza-Casablanca: se estudian los planos de la remodelación de la casa así como el cerramiento del solar, construcción de nuevos salones parroquiales y reforma de la segunda planta de la residencia.
  • Albacete: la nueva casa está terminada y se bendice el 29 de marzo. Con ello se abandona la primera casa del «Cerrico».
  • Murguía: reestructuración de las parroquias: se deja Aperregui y se hacen cargo de Amezaga, Guillerna, Vitoriano y Luquiano.
  • Teruel: se inicia el Seminario Interno en esta casa. Nuevas habitaciones completas se prepararon durante el verano en la zona de la comunidad (3er piso). También un aula. Todo independiente. Son 8 los seminaristas: 3 de Zaragoza, 3 de Barcelona y 2 croatas (de la Provincia de Eslovenia). Subdirector: P. G. Guembe. El P. J. Fernández Riol les dio los Ejercicios previos a la admisión que tuvo lugar el 1 de octubre. Se estudia el cerrado de la propiedad.
  • Pamplona (¡ay, Pamplona!):han comenzado este curso siete seminaristas menores: 5 de 3º de BUP y 2 de 1º. El P. Ibero es el Director y el P. Burguete el P. Espiritual. Se va a rentar el pabellón del frontón al Centro de Formación Politécnica (sanitarios, administrativos, oposiciones,…). Es Centro homologado por el Ministerio de Educación. Se garantiza la total independencia de la casa comprometiéndose el arrendador a hacer, con la mayor urgencia, una escalera de abajo a arriba, sin tocar el primer piso para la total independencia. Así mismo ampliará los baños de arriba. Usarán únicamente las oficinas de la entrada del pabellón y las clases de arriba. Por supuesto, nada de frontón, ni campos de recreo, ni baños de abajo, ni patios. Ellos correrán a cargo con todos los gastos de luz, agua, calefacción y demás y pagarán la renta los doce meses del año. Ellos pintarán las clases y pondrán el material escolar.

Otros: se nombra la Comisión Preparatorio de la Asamblea Provincial. Se edita el Primer Volumen de la Historia de la CM (Roman-Messadri). David Carmona es ordenado diácono el 27 de junio en Vitoriano de manos de Mons. Larrauri. Don Luis Mª Pérez Suarez es elegido Abad del Monasterio de  Leire de los Navarros. Ingresó en la Congregación de la Misión (Barcelona) en 1958 y se ordenó de sacerdote en 1967. En 1970 ingresó en el Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.