1979: ¡Más difícil todavía!

msoA058FQueda en la retina de los «veteranos» la elección de Julio Suescun como Visitador. Será difícil se repita el suceso. En la primera votación el resultado fue: Julio Suescun (49), Javier Martínez San Juan (41) y Desiderio  Aranguren (19). En la segunda se estrechan los márgenes: Julio  Suescun (43), Javier Martínez San Juan (42) y en la tercera: ¡empate a 51! A tenor de nuestras  Normas es elegido el P. Julio Suescun   «por ser el de mayor edad de los dos candidatos». No se olvide que son del mismo año de «vocación». El nuevo Visitador  nombra como «consejeros» a los PP. Gregorio Olangua (ecónomo) y Ander Arregui.   La Provincia, a su vez, elige para la misma función a los PP. Jaime  Corera (31), Cecilio Zazpe (28), Javier Martínez San Juan (25) y Rafael Villarroya (24). ¡Tres exvisitadores + Fray Escoba (el inefable Cecilio que será nombrado Asistente del Visitador).

De las  diferentes casas extraemos:

  • Las ArenasSe habló  del teologado y su futuro emplazamiento, de la venta de los pisos, de la posibilidad de residir los teólogos en Murguía, y, eso sí, de la necesidad de vivir los teólogos formando comunidad. No tiene sentido un teologado donde cada uno viva desperdigado en distintas comunidades. Se habló, en otra oportunidad,  de vender una planta (cuatro pisos) y dedicar la otra a los que han terminado COU«.
  • Zaragoza-Casablanca: «posibilidad de unir las dos casas, la provincial y la de estudios y la respuesta fue afirmativa. Puede muy bien residir en Casablanca la comunidad de la Curia Provincial formando comunidad con el equipo parroquial y moderador de los estudiantes. Parece más prudente reservarla de momento, ante  posibles necesidades de acuerdo con la aplicación de la Ley de Educación«.
  • Pamplona: «ante la persistencia de algunas dificultades, cuya solución exige planteamientos distintos, se desistió, por el momento, de la idea de unificar las dos comunidades». Se acepta pueda hacerse BUP para chicos con un «más claro propósito vocacional«.
  • Albacete: nuevo campo en la sierra. Allí trabajarán los PP. Valentín Navarro, Luis Mnez. San Juan y Jesús Eguaras,  «manteniendo la comunidad en los dos campos de acción, ciudad y campo«.
  • La Paterna: «se dio por suprimida la casa, habiéndose cumplido los requisitos legales para la unión de nuestras dos casas de Las Palmas«. Los dos pisos serán vendidos.
  • Teruel: «aparece con un interrogante bien grande que hasta el momento no acertamos a cerrar. Serían bien recibidas cuantas sugerencias se hiciesen al respecto«.

Asignación personal. «Después de una larga consideración en la que hubo opiniones a favor de la subida y en contra, la constante subida del coste de la vida, los dos años de vida de la actual asignación, la solidaridad con la actual situación española de paro obrero, de incertidumbre, de hambre incluso, decidimos de momento dejar la asignación como está«. No debió quedar la cosa muy del agrado porque a final de año se dice, después de un largo preámbulo  justificativo se sube a 5.550 pesetas indicando que «ni que decir tiene que se trata de un dinero recibido en administración y que no hay ninguna obligación de recibirlo»

La «rumorología», cuyo ámbito de actuación no se especifica, debió cuasi convertirse en más oficial que lo dicho en el propio Boletín Provincial. Hasta tal punto es así que el propio Visitador escribe:»El Visitador quiere pedir a todos que se valoren los rumores como tales y que las posibilidades se mantengan en su propio nivel, mientras no venga una determinación precisa que las haga pasar al mundo de la realidad. Por no tener esto en cuenta podemos llevarnos algunos sinsaborcillos«. Lo mismo debía ocurrir con los viajes de algunos misioneros, cuando se indica que el propio Visitador «ha decidido exigir de todos que para la realización de viajes que no sean los ordinarios de vacaciones y de ministerios, se pida permiso al Visitador«.

Tres últimos acontecimientos:

  • Se convoca la Asamblea Provincial … ¡asómbrense! para  la  2ª quincena de agosto y primeros días de septiembre.
  • El Superior General pasa su «visita por oficio» entre los días 7-20 mayo
  • Y, ¡notición nunca más visto y te rondaré morena!, se ordenan de diáconos  Camelo Velloso, Santiago Azcárate, Ricardo Medina, Antonio Ibáñez,  Pedro Guillen y Tomás Chocarro. ¡Todavía andan en el ajo!…. ¡Por muchos años!

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.