1994: Una víctima del P. Etienne camino de los altares

buenaventura_codinaEn Las Palmas, el sr. Obispo, abre oficialmente el camino hacia los altares del P. Buenaventura Codina, obispo de Canarias. Como es muy bien conocido fue en su momento expulsado de la Congregación por el insufrible pero insustituible P. Etienne, Superior General de la C.M. Buen intelectual, excelente político y gran misionero.

Las Crónicas de las Misiones Populares ocupan un gran espacio dentro del Boletín Provincial. Algo parecido ocurre con la naciente misión de Honduras. Sin embargo, uno de los aspectos más reseñables del año son las magníficas descripciones que hace el P. Carlos Esparza de cada una de las zonas que visita. También hay una abundante proliferación  de escritos y recortes de prensa con motivo del primer centenario de la presencia de los Paúles en Canarias.

De las Casas señalamos:

  • Las Palmas-Colegio: con motivo de la visita de oficio que realiza el P. Visitador se pregunta: «¿Cuál es el futuro de este colegio? Estamos llamados a mantener un colegio de niños de 6 a 12 años? ¿Podemos hacerlo cuando hay puestos escolares vecinos subvencionados? Sin duda debemos colaborar con las Hermanas. Pero habrá que ir pensando en dar una salida definitiva, por el propio peso de las cosas, sin estridencias y con alternativas». De momento se suprime el ciclo de preescolar. Al mismo tiempo, de los tres pisos propiedad de la Congregación en el Lomo Apolinario, uno se vende y los otros dos se donan a los inquilinos «gente sencilla y pobre».
  • Cartagena: se aprueban las obras y presupuesto para las habitaciones que se construirán en la planta primera.
  • Pamplona: se acepta el proyecto para la capilla penitencial en la Iglesia de La Milagrosa. En la parte que fue Seminario no se accede a una petición para utilizar algunas aulas como academia de inglés, al mismo tiempo que se estudian algunas obras (¡Ay, Pamplona!).
  • Teruel: el ayuntamiento marca los límites de la finca. Se empieza el cerramiento de la propiedad. A la vez se hace el garaje. Se aprueban presupuestos para el citado garaje, campos deportivos y cocina.
  • Murguía: se aprueba la propuesta de cubrir la pista de baloncesto, indicando que se tenga en cuenta la estética y la posibilidad de habilitarla como frontón (algo que no se hizo).
  • San Sebastián: se acepta la propuesta de semiterraza para la nueva casa.
  • Barakaldo-Colegio: se aprueba el proyecto de obras a fin de acomodar el edificio a la nueva legislación: servicios, aulas, aula de informática y refuerzo del frontón. Se aprueba la puesta en marcha del comedor escolar, cerrado en los últimos años.

Los srs. Obispos de Albacete y Barbastro expresan, por carta, su agradecimiento a la Provincia por el trabajo desarrollado en la Sierra de Albacete y en el entorno de Boltaña. Se dejan en sus manos ambas zonas y se cierran las correspondientes casas.

La Asociación FEYDA retiene, como Delegado de Pastoral, por un segundo trienio al P. Félix Villafranca. Al mismo tiempo iniciará un Centro de Evangelización en Teruel, en la aparte que se dedica a encuentros, convivencias, cursillos. Para ello se firmará el correspondiente contrato.

Se celebra la Asamblea Provincial y, como una de sus consecuencias, se nombra una comisión para estudiar la realidad de los Misioneros ancianos y su situación en relación con el trabajo y la organización de la Comunidad.

Bienvenido González solicita el diaconado. Lo recibirá el 2 de octubre.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.