La filatelia-misión, una obra eficiente (1973)

El P. Tomás Lucea C.M. desde la clínica de San Juan de Dios de Pamplona nos remite esta colaboración, que agradecemos doblemente.

Apenas constituida la Provincia de Zaragoza, el H. Ángel Lezaun, C.M. pidió permiso al P. Visitador para montar un centro de filatelia en ayuda a las misiones. Pocos meses más tarde el P. Recio, director entonces de la Acción misionera en España, nombró al H. Lezaun director nacional de la filatelia misional. Tiene un cuerpo que necesita auxiliarse de dos muletas, un cuerpo que, debido a la enfermedad, no puede doblarse, y una voluntad, que no quiere doblegarse. A pesar de la gran cruz que le ha tocado llevar en la vida, se afana en ser útil, en trabajar por los débiles.

Los resultados han sido excepcionales. Supo dar nuevo sentido a su vida de enfermo, ayudando a formar a jóvenes en el ideal misional y de servicio, y ha sabido encontrar una ayuda económica para los misioneros. Cien mil pesetas envió el año pasado al Secretariado de Misione y tiene ya preparadas otras cien mil pesetas, además de tener preparados sellos por valor de más de medio millón de pesetas, que los especialistas están deseando comprárselos. Por ahora no tiene prisa en vender.

Ciertamente que ha contado con ayuda del P. Martín Leoz, C.M., que pose a sus achaques y a sus 80 años, suele planchar mes de mil sellos diarios; Florentina, cocinera de la Apostólica, que cada noche encuentra unas horas para clasificarlos; el H. Teodoro Chicano siempre dispuesto a echar una mano y una veintena de adoles­centes del barrio, que cada tarde entregan media hora de su tiempo libre.

Y lo grande son los proyectos. Oyéndole hablar y planear uno se pierde entre especialidades, clases de centros que se pueden montar, millones, -así dice, de pesetas que podrían ir a las misiones. Parece soñar, pero todas las obras de Dios parecen sueños.

Pide ayuda: que le enviemos sellos usados.

Dirección: Ángel Lezaun
PP. Paúles
PAMPLONA

Pamplona, 12 de abril de 1973

Tomás Lucea C.M.
Copia literal del BPZ 1973

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.