Albacete: notas para la historia (1975)

El día 7 de noviembre de 1970 el P. Rafael Hernández toma posesión, en nombre de la Provincia de Zaragoza, de una nueva parroquia recientemente erigida en el barrio de la Estrella. Es la primera fundación de los PP. Paúles por estas tierras, y responde a dos inquietados: la realidad de no encerrarnos en el Norte y el de abrir nuevos horizontes de apostolado, por un lado, y, por otro, la urgencia de encontrar entre los pobres nuestro sitio en la Iglesia.

La parroquia es un lugar típico de misión. Yo la definiría «como un cuarto mundo» dentro de nuestra evolucionada España. En efecto, a todo el subdesarrollo socio-e­conómico, hay que unir un subdesarrollo en valores humanos y una marginación, que ha hecho de gran parte de estas personas un «tipo humano» de condiciones muy especiales.

En el contrato con la Diócesis la Congregación se compromete a encargarse de este barrio, mientras existan condiciones de pobreza semejante a las actuales. Si sucediese, como conocemos por otros casos, que el nivel económico y de desarrollo del barrio subiese notablemente, la Congregación dejaría este campo y  buscaría un lugar, donde se encuentre con el pobre. Hay, no obstante, otra cláusula, que conviene tener en cuenta. Supuesto este cambio de categoría social, podríamos permanecer en el barrio, si así conviniese a la Diócesis, solamente coma «parroquia madre», y con todas sus consecuencias, de otra zona de condiciones semejantes a las que homos encontrado en el barrio de la Estrella. La Diócesis, por su parte, se compromete a ofrecernos zonas de este ti­po.

Los PP. Paules, que iniciamos nuestro trabajo aquí con la dota de 7.000 ptas., seguimos en la actualidad libres de toda vinculación económica -casas, iglesias, bienes inmuebles-, que pueda ser obstáculo a esta movilidad propia del misionero.

Entre los fundadores se encuentra el P. Juan Garcia Granell, quo se incorporó a finales del mismo mes de noviembre del 70. Posteriormente, en el mes de junio, el P. Luis Mª Martinez San Juan, que ya había pasado aquí las vacaciones de Navidad y de Pas­cua, sustituyó al P. Juan. El viernes lo pasó con nosotros el P. Jesús Mª Egüés, que fue ordenado sacerdote en el barrio en septiembre de 1971. A principios del mes de septiembre se incorpora también al equipo el P. Vicente Sánchez Gascón. Constituida así la Comunidad por los PP. Rafael Hernández, como Superior, y los PP. Vicente y Luis Mª, es erigida canónicamente el 29 de octubre de 1971.‑

Nuestra forma de trabajar, siempre en contacto con la Pastoral renovadora de la Diócesis -algunos Padres tenían cargos en los equipos de planificación diocesana-  fue bien visto par el Sr. Obispo. Al año siguiente nos ofrece una nueva parroquia en un barrio obrero. También hay que comenzar de cero. La parroquia esta… montada en unos bajos. La única ventaja sobre el barrio de la Estrella es un nivel socio-económico más elevado y un grupito de personas sensibilizadas cristianamente. Albacete es una región de misión.

Para trabajar en osta nueva parroquia volvió el P. Garcia Granell a Albacete desde su destino de Teruel. Y así al día 4 de diciembre de 1972 fue erigida la nueva parroquia de S. Vicente de Paul en el barrio, que lleva el mismo nombre.

El año pasado (1974) el P. Jesús Galarreta ha sustituido al P. Vicente Sánchez.

Más interesante que estas noticias para vuestra curiosidad seria una comunicación de experiencias que tratasen de reflejar el pulso vivo de estas comunidades, que quieren caminar dentro de nuestra inquieta Iglesia. Pero este no será el objeto del tra­bajo que se nos ha pedido.

Los PP. Paules trabajamos en Albacete en las parroquias de Ntra. Sra. de la Estrella y de S. Vicente de Paúl.

Luis Mª Martinez, San Juan C.M.
Tomado literalmente del BPZ 1975

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Alfredo dice:

    El 1 de junio de 1972 se hicieron las primeras comuniones en la recién nombrada y remodelada parroquía de Nra. Sra. de la Estrella con el padre Rafael a la cabeza y el padre Luis al hórgano, yo formaba parte de ese grupo de comuniantes, no estaría bien olvidarme de mencionar a todas las Avemarianas y en especial a la hemana Angeles que nos preparó para tal acontecimiento.

    Desde aquí un emotivo y cariñoso recuerdo a los sacerdotes diocesanos que pasaron por la Iglesia de la Estrella antes de ser parroquía: D. Isaac que no se que fue de su vida y D. Enrique que fue trasladado a la parroquia de la Purísima y como no a los padres paules.

    Salu2. Alfredo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.