1983: Ni chicha ni limoná

iglesia_seminario alcorisaUn año un tanto intranscendente. La Formación Permanente, a pesar de los esfuerzos y dinamización por parte de la Comisión  Provincial no acaba de arrancar. Eso parece deducirse de las palabras del Visitador: «nadie duda de la necesidad y urgencia de la Formación Permanente. Es una exigencia de nuestra vocación misionera. Es cierto que implica sacrificio y para algunos puede poner un éxodo doloroso, un éxodo de situaciones cómodas, de situaciones sin inquietud donde nada cambia ni de nada se duda, de situaciones cerradas en uno mismo. Para ser evangelizadores de los pobres HOY, debemos entrar todos -como personas, como comunidad, como Provincia- en proceso de Formación Permanente«.

Algo parecido ocurre con el propio Boletín Provincial. Todos pedimos que se nos envíe, que se haga, pero las colaboraciones son escasas. Así parece deducirse de las palabras del redactor jefe (P. Desiderio Aranguren) que adjunta una serie de sugerencias para mejorar el problema: «1. Cada casa debería tener una especie de corresponsal que informara puntualmente lo que pueda interesar a todos. 2. El Boletín estará abierto a todos, como se ha dicho en otras ocasiones, con sugerencias, cartas al Director, etc. 3. Entre las secciones nuevas que se podrían introducir, una muy interesante sería un comentario a los Proyectos comunitarios. 4. Enviar tu opinión al Boletín, como se envía el voto a la urna».

Y, si en los anteriores asuntos hay problema, poco a poco se agrava el de la Revista YELDA. La Conferencia de Visitadores nombra una Comisión que estudie la posibilidad de relanzar la revista Yelda. Comienza sus trabajos remitiendo una encuesta a todos los misioneros. ¿Qué pasará?… El tiempo lo dirá.

De los «ocurridos» en algunas casas, reseñamos algunos detalles.

  • Murguía: el P. Casanova cuando salía de casa se encontró con el cadáver congelado de Elías Arregui, de 49 años, un transeúnte.
  • La Laguna: visita al Señor obispo. Entre otros asuntos se habla de liberar al Padre Larrea del servicio personal a la diócesis en el Sur de la isla de Tenerife. El Señor obispo pondrá un sacerdote secular en lugar del Padre Larrea.
  • Las Palmas: entrevista con Mons. Echarren, quien ratifica al Visitador el acuerdo tomado anteriormente por los dos de dejar en 1984 la parroquia de La Las Torres, atendida actualmente por el P. Jesús M. Vidán.
  • San Sebastián: entrevista con Don José A. Pagola, Vicario General. Dos temas concretos: la capellanía de la cárcel de Martutene y la Parroquia de Ntra. Sra. de Aránzazu.
  • Gallocanta (Zaragoza). Los tres Padres apostólicos adscritos a la casa provincial van a estrenar grupo apostólico «a modo de casa». En agosto o septiembre tendrán unos días de planificación pastoral para poderla aplicar a la zona que atienden.

A nivel de misioneros son varias las noticias: defunciones de familiares, algunas ordenaciones presbiterales, intervenciones quirúrgicas, titulaciones universitarias, etc… Junto a ello los éxitos de los «consagrados músicos» PP. Muneta y Bacaicoa. Quizá merecen un reconocimiento especial los PP. Carmelo Velloso y Javier Artaso. El primero como capellán de la cárcel de Martutene (San Sebastián) el segundo como «animador» de calle del barrio del Hospital de Albacete.  «A petición del Sr. obispo de San Sebastián, el Padre Carmelo ha aceptado la capellanía de la cárcel de Martutene. Tiene esta cárcel una población de 265 presos comunes en su mayoría y abunda la gente joven La diócesis de San Sebastián tiene elaborado un buen plan pastoral para los marginados delincuentes. Hay que agradecer al Sr. obispo que se haya acordado de los Paúles para ejecutar dicho plan pastoral, pues entra de lleno en el campo de nuestro espíritu». «Con Javier es imposible estar de brazos cruzados. Esto es lo que anuncia el boletín «SEMILLA» donde se recogen las actividades del barrio, religiosas, deportivas, culturales y folklóricas. Javier es un vecino más y con él se hace de todo: aprender catecismo, preparar un buen perolo de «atascaburras», improvisar un concurso de misses y hasta jugar un partido de fútbol entre árbitros y futbolistas. Con Javier todo es posible. Hay que felicitar al barrio por el fichaje.»

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.