Barakaldo: Colegio de San Vicente de Paúl: Semana Vicenciana (1976)

Los alumnos del Colegio tuvieron su Semana Vicenciana los días 26-31 de enero. Previamente, desde el comienzo del 2º trimestre, se había creado un clima entre los alumnos con los concursos de redacción, fotopalabra, murales y recogida de sellos, adaptados a los distintos niveles escolares.

Prácticamente, todos los miembros de la Comunidad colaboraron, directa o indirectamente en la realización de la semana.

Si no podemos definir nuestra Semana como vocacional, propiamente, hablando, al menos intentamos por todos los medios a nuestro alcance plantear interrogantes, suscitar inquietudes de servicio e informar sobre las obras y espíritu Vicencianos.

Nos propusimos llegar no sólo a los cursos superiores, sino también a toda la EGB adaptando los horarios de tal modo que cada curso perdiera el mínimo indispensable del tiempo académico. Por razones prácticas obvias se constituyeron dos grandes grupos generales: los menores (1º a 7º de EGB) y los mayores (8º de EGB, BUP y COU). Cada uno de estos grupos estaba formado por unos 400 alumnos aproximadamente.

Dentro de las líneas generales que nos habíamos trazado, dimos un matiz más misional al grupo de menores: proyección de la película, a falta de otra cosa mejor “La mies es mucha” presentada y comentada por el P. Enrique Moreno, misionero durante 23 años en la India, filminas y documentales sobre l India, etc… Antes, a través de toda la semana, los PP. Julián Martínez de Alegría y Jesús Mª Egüés, aprovechando las clases de religión, habían hablado cada curso de menores de la figura de San Vicente.

Nuestro primer objetivo de la Semana lo constituyo, naturalmente, la mentalización de los cursos mayores. De entrada, el día 26, se les habló del sentido de la vocación del sacerdote paúl en el mundo de hoy. Tratamos de sensibilizarlos, como hombres y como cristianos, a los problemas del Tercer mundo con la proyección de las filminas sobre nuestra misión de Madagascar. Se les presentó también la película “Monsieur Vincent”, que fue presentada y comentada en sistema cineforum por el P. Máximo Agustín. Particular interés suscitó la mesa redonda que se tuvo con ellos. En ella se informó sobre las distintas actividades de los Paúles españoles: misiones extranjeras, id populares, parroquias, colegios, juventudes, HH. de la Caridad…

A lo largo de la semana se tuvieron Eucaristías por grupos reducidos de mayores. En conjunto, la semana resultó interesante, a pesar del reducido espacio que se pudo dedicar a cada grupo y de las dificultades que suponía el control de grandes grupos escolares de este tipo.

Félix Villafranca
Tomado textualmente del BPZ, 1976

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *