1988: Pamplona al estrellato

Iglesia3El nuevo Visitador configura el Consejo Provincial nombrando a los PP. Luis Moleres (Asistente), Julián Martínez de Alegría, Julián Soriano y Ánder Arregui.  Poco después el P. Luis Moleres es nombrado, por el Superior General, Director de las Hijas de la Caridad de la Provincia de San Sebastián. Por ello, se remodela el Consejo nombrando al P. Ánder Arregui, como Asistente, y al P. Paulino Sáez como nuevo Consejero.

Al margen de múltiples crónicas de Misiones Populares, noticias de misioneros, etc…. es la casa de Pamplona la que atrae sucesos más interesantes  (¡Ay, Pamplona!). En varios Boletines se hace mención a una polémica que saltó a los periódicos. El origen de la misma es la decisión de la Alcaldía de permitir a la Comandancia de la Guardia Civil la instalación de una salida de emergencia a través de la propiedad del Colegio.  Tras varias alegaciones, salidas en la prensa, algún muy curioso pleno municipal en el que la izquierda y el abertzalismo salieron en defensa de los Paúles (¡con intenciones nada clericales!) se consigue que la citada salida de emergencia se haga por otro lugar. Una segunda noticia de Pamplona hace referencia al llamado «BUP vocacional». El Consejo Provincial decide clausurarlo tras el poco éxito obtenido en los años que ha durado. El mismo Consejo indica que «a los alumnos interesados por la vocación misionera se les invitará a ir a Casablanca o Teruel«. Por último se decide que la Residencia de Padres Mayores pase a ser «enfermería provincial». Para que el cambio sea no sólo de palabra se realizan una serie de obras con lo que se consigue que la casa esté «acondicionada con los medios necesarios para ofrecer estancia y acomodo a los misioneros enfermos«. El centenario edificio de Murguía es objeto de deseo por parte del Gobierno Vasco, interesado en alquilar parte de la casa para instalar un Escuela Profesional. Por último en Canarias, La Orotava, el sr. Obispo de Tenerife acepta hacerse cargo de la Iglesia de Santo Domingo.

En tanto que la Asamblea Provincial se desarrolla con normalidad en Bilbao (Residencia Artagan de Begoña) la asignación mensual alcanza las 10.000 pesetas. La Corporación Americana pide un mayor intercambio de misioneros entre España y Estados Unidos.

Un último detalle recogido hábilmente por el «redactor jefe»: En el Anuario de la Iglesia en España se cita el número de Parroquias «en manos» de Religiosos. El «ranking» lo encabezan los Franciscanos (134), seguidos de Claretianos (117) y Paúles (100). Los siguientes serán los Salesianos (69). Con la agudeza que le caracteriza, añade el «cronista».»No está mal para una Comunidad Misionera cuyo fundador tenía cierta alergia a las parroquias«. ¡Muy hábil!

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.