1987: Sin pena ni gloria

mso89862Nunca mejor empleada la expresión. «Sin pena «no quiere decir que no existan (abundantes aunque no queden reflejadas en el Boletín). Lo de «sin gloria» hace referencia exacta al hecho de que en Las Palmas se vende la «casa de La Gloria». Será coincidencia o no pero le viene como anillo al dedo o como la estupidez a la sra. ministra de igualdad, miembra eximia del actual Gobierno. Esta casa era un bien interprovincial que estaba alquilada como Casa-Cuartel a la Guardia Civil. Por razones no explicadas el benemérito cuerpo la abandonó.  Es entonces cuando la Conferencia de Visitadores decidió venderla. Así que ¡sin gloria! Añadiremos dos datos «gloriosos». En la sierra de Albacete, a donde ha ido a parar el Seminario interno se inaugura la «capilla» tras unos meses de trabajos «forzados» de sus integrantes. Capilla «a modo de catedral» (indica el cronista). En La Laguna, por otra parte, se pone la primera piedra de la Parroquia de La Encarnación cuyo responsable es el P. Luis Felipe Galán.

Y ya que escribimos de «abandonos» señalaremos otros dos menos «gloriosos» aunque bastante más «penosos» (¡digo yo!) En Barakaldo se venden los dos pisos que hasta ese momento había ocupado la Comunidad que atendía la Parroquia de San Ignacio de Remar. Sabido es que se ubicarán en la calle Ibarra, junto a quienes atienden la Parroquia de El Carmen, formando una única Comunidad. En San Sebastián se deja la Parroquia de Nª Sra. de Aránzazu con su casa, caserío, piso… proyectos varios… y sin cobrar un duro de lo gastado. Total que, al final, viviendo en un ático. ¿Vendrán tiempos mejores? Otro apéndice: se nos «muere, como de un rayo, José Gil con quien tanto quería». Compañero de curso, seguidos de vocación, amantes de la música y el deporte… «Temprano madrugó la madrugada, compañero del alma tan cercano».

Convocado por el SIEV se desarrolla en París el II Mes Vicenciano Internacional. Está destinado a «formadores» y, por parte de la Provincia de Zaragoza, asisten los PP. José Ignacio Fernández de Mendoza y José Luis Crespo.  El primero de ello, tras las correspondientes votaciones (de las que el Boletín no hace mención) será elegido Visitador Provincial. Toma posesión del cargo el 21 de Diciembre. Al poco se convocará la Asamblea Provincial nombrándose, para ello, la correspondiente Comisión Preparatoria.

Una petición: desde Nicaragua se solicita algún misionero para ejercer de formador en el Seminario Interdiocesano de Managua. No se puede responder positivamente a tal demanda. Creo recordar que, de la Provincia de Madrid, acudió el P. Salamero.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Pablo Domínguez dice:

    Creo que Benigno Ventura no llegó a ordenarse de diácono. Ahora hablo de memoria, seguramente tú habrás confirmado el dato. Por si acaso.

  2. Mitxel dice:

    Tienes toda la razón. Mi equivocación parte de una mala interpretación. En uno de los Boletines de 1987 pone que «será ordenado diácono el 16 de mayo a las 8 de la tarde en la Parroquia de San Ignacio de Remar por Mons. Larrea». Ciertamente que, por diversas razones, no llegó a ordenarse. Gracias por la observación que corrijo en el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.