1995: Se nos muere Cecilio Zazpe

La verdad sea dicha el Boletín Provincial muestra muy pocas cosas “significativas”. Cierto es que las crónicas de las misiones populares se siguen publicando. Se echa en falta alguna información más detallada de las decisiones del Consejo provincial y noticias de las propias comunidades. También comienza a preocupar intensamente el estado “vocacional” de la Provincia. Son varias las reuniones que se tienen a través del año.

Todas las muertes nos impactan de alguna manera. Debo reconocer que aún (14 años después) sigo impactado por la muerte del inolvidable P. Cecilio Zazpe. No voy a escribir en esta página ninguna cosa, conocida o no.

Desconozco si tiene algo que ver con dicha defunción, pero en carta del Visitador se indica a los Superiores de cada casa que tengan panteón que se preocupen del mismo y que consignen en la lápida los nombres de los allí sepultados. La disminución de “ordenados” y el progresivo envejecimiento motivan el abandono de una nueva “obras” y “casa”, en este caso la Parroquia de Cientruénigo de los Navarros.

En Teruel se logra el permiso para terminar la torre de la Iglesia. En Murguía se terminan las obras en la media ala paralela a la capilla (el llamado pasillo del coro y superior). Se adecentan los locales para los cursillos de inglés y campamentos de verano. Creo que para financiar esta obra se vendió parte del terreno dejando la casa circuida (en gran parte) por una moderna urbanización. En Zaragoza-Casablanca se inauguran los nuevos locales de la parroquia. Salones, zona ajardinada de atrás, campo de deportes…  En San Sebastián la comunidad se traslada de Jai Alai a Ayete (Calle Belizalde). La nueva casa dispone de siete habitaciones con baño y otra para huéspedes, una acogedora capilla para 30 personas y una hermosa azotea. En Pamplona (¡ay, Pamplona!) están, de nuevo, que lo tiran. Se estudian diversas propuestas en dimensión pastoral y social para el mejor uso de los espacios libres de la casa. Se aprueba la reforma de la electricidad y calefacción de la iglesia, la instalación de rampa para minusválidos en la entrada de la Iglesia, prolongación de la escalera sur hasta el tercer piso, colocación de nuevo suelo y revestimiento del zócalo en el presbiterio de la iglesia para subsanar humedades, capilla penitencial según el proyecto anteriormente presentado, reposición de los perfiles de madera a lo largo de la iglesia (comidos por las termitas), redistribución de la planta baja de la residencia y restauración de la fachada de la Iglesia-Seminario. Al interés de las Carmelitas de la Caridad de la Madre Vedruna por hacer un polideportivo en nuestra propiedad (que no se ajusta) se suma un pequeño conflicto con una serie de ventanas que se abren en la Comandancia de la Guardia Civil hacia nuestra propiedad. Creo recordar que era entonces su “Director General” el sr. Roldán.

Dos noticias finales. En San Pedro Sula (Honduras) es nombrado Obispo Ángel Garachana, claretiano. Sustituye al paúl Jaime Brufau. Conocí a Mons. Garachana en un lugar, próximo a su pueblo (Barbadillo de Herreros-Burgos), llamado “Tenadas de Casasierra”. Allí estaba acampado con sus “seminaristas”. Nosotros llegamos (como otros años) desde Pineda de la sierra con un grupo de jóvenes de “pernocta”. Al menos, entonces, estuvo simpático. Por último: indicar que este año (2 de mayo) se ordena de diácono Mikel Sagastagoitia, exalumno de este Pauldarrak.

De: Mítxel Olabuénaga

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.