2002: ¡O tempora, o mores!

BARAKALDO: no se aprueba el “macroproyecto” de remodelación de espacios, derivado del semiderruido polideportivo. La “vox provincial” así lo vota aunque ¡vete a saber las justificaciones! El Consejo Provincial “solicita a la propia comunidad busque alternativas que respondan a las necesidades e impliquen menor coste”. Se aprueba el proyecto de obra para la instalación en la zona de comunidad de la sede de la Biblioteca Provincial. La obra se acometerá en la terraza sobre el tercer piso que ocupa la comunidad. Se toman también algunas determinadas decisiones referidas a las suscripciones de libros y revistas. Monseñor Ricardo Blázquez ordena de diáconos en la Parroquia del Carmen  a Félix Mariezkurrena y Alexis Viera. En el “Restaurante” no hubo lugar para todos.

PERSONAS: a propuesta de la comunidad de PAMPLONA-IGLESIA, se solicita al P. General  la afiliación a la Congregación de don Jesús Vides. El P. Rogelio Vences envía a Puerto Cortés, provenientes de la generosidad de sus amistades, 15.464,38 euros. El P. Mitxel Olabuenaga publica una serie de “melonadas” con el título de “Evangelizar es un trabajo”. El P. Jesús Mª Muneta, es  nombrado hijo adoptivo de la Ciudad de Teruel.  “El cometido en verdad muy es difícil, y una tarea de veras arriesgada, presentar en Teruel a una personalidad tan importante para la vida cultural y artística turolense de los últimos treinta años…” dice el presentador del evento (Álvaro Zaldívar). El P. Paulino Sáez es premiado  con la “Flor de oro” (Cartagena) por  el largo poema “Virgen de la Esperanza”. “Detengo aquí el guión para mirarte y quedarme extasiado en tu mirada…”. Muere en Pamplona  don Enrique Jiménez. “Todos le llaman Olite, a este sin par caballero, que cabalga no en corcel sino en caballo de acero” (Desiderio Aranguren -1991-).

OBRAS (¿son amores?): de la reunión de zona de ASTRABUDÚA escribe Aizpuru´tar Erramun “Nos sentamos a la mesa. Sois muchos los que conocéis la dedicación de Montse a la hora del menú. Pocos elogios necesita. Una vez más pudimos constatar su cariño a todos los paúles. Bajo la amenaza de que nos obligaría a fregar platos y pucheros, nos cuidamos muy bien de entonar “¡Como Montse no hay ninguna”. PUERTO LEMPIRA: nueva iglesia. Planta octogonal y rodeada por una galería, resultad muy bonita y útil para la creciente comunidad católica de aquella población. La bendición se hará el domingo 17 de marzo y oficiara el cardenal de Tegucigalpa acompañado por otros obispos y por nuestros compañeros. LO CAMPANO: bendición del centro social.

GENEROSIDAD PROVINCIAL: el Consejo Provincial aprueba un préstamo de 72.000 euros para los pagos del Centro Lo Campano (Cartagena). Igualmente otros diversos a la Parroquia de San Vicente de Paúl de Cartagena (obras diversas), a la Parroquia San Vicente de Paúl de Las Palmas (bancos) y a la Parroquia de San Cristóbal de La Laguna (cambio de techumbre). ¡O tempora, o mores!… ¡Y yo con estos pelos!

DE ROMA: la recién nombrada Comisión Económica (formada según Ordenanza del  1 de julio de 2002 por el P. General) tiene su primera reunión el 21 de febrero. Su primera decisión fue tumbar el Proyecto de Barakaldo. El P. Maloney emite un Decreto sobre la Clínica de La Milagrosa que determinará el futuro de la misma habida cuenta de las diferentes interpretaciones derivadas de la división provincial. “¿De Roma? cuanto más lejos mejor”, me decía un sabio y prudente Visitador.

OTROS: un grupo de 26 jóvenes de Barakaldo hacen la JAVIERADA”, que el amigo Félix (no el de los pájaros sino “el Mariezkurrena)  titula “Borrachera de agua” por la mucha lluvia que les vino encima. Con motivo del III Centenario de la presencia vicenciana en España se nombra una Comisión Nacional responsable del evento; la forman  José Barceló (Barcelona), Antonino Orcajo (Madrid), Enrique Rivas (Salamanca) y Mitxel Olabuenaga (Zaragoza). Igualmente se nombra una Comisión que lleva a cabo la elección del nuevo Visitador.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.