Miércoles de Ceniza en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo

Comenzando la Cuaresma

Hoy hemos tenido en el colegio la celebración del miércoles de ceniza con todos los alumnos. Desde primera hora de la mañana, hemos comenzado los distintos encuentros en la capilla con todos los grupos de la ESO, Bachiller, 5º y 6º de primaria.

Una celebración en la que hemos recibimos la ceniza, como señal de que queremos renovar nuestra amistad con Dios, comprometiéndonos con los demás en el servicio y el amor.

El evangelio de San Mateo, nos invitaba a la oración, la limosna y la penitencia, pero realizándolas con discreción, en lo secreto; y a estar siempre alegres.

En la homilía, el P. Corpus, nos recordaba la reflexión del Papa Francisco en esta cuaresma, sobre el enfriamiento del amor cristiano.

 Así, explicaba a los alumnos, cómo este enfriamiento ha ocasionado la aparición de falsos profetas, cuyos efectos son muy evidentes: la avidez del dinero, el rechazo de Dios, la violencia y el deterioro de la creación.

¿Cómo poner remedio a esta situación? Nos animaba a tender puentes, con los que pasar hacia la otra orilla, a salir de nosotros mismos, a convertirnos.

Un puente es la oración, recordando, cada día, que Dios es nuestro Padre.  

Un segundo puente, Ayudar, porque todos somos hermanos, y este año, además, trabajamos el valor del Servicio en el colegio.

Y, finalmente, el esfuerzo, estando más atentos a Dios y al prójimo.

Estas reflexiones, nos ayudarán, a emprender con firmeza el camino de la cuaresma y a crecer como hijos de Dios.

Por la tarde, con los pequeños, se ha procedido a la imposición de la ceniza por las diversas aulas de primaria ( 1º a 4º de primaria).

Hemos recordado con ellos que, si contamos con Jesús, podremos cambiar nuestro corazón y ayudar a los demás.

Desde el colegio, os deseamos a todos una feliz cuaresma, un buen camino hacia la Pascua.

Begoña Gorostiaga.

(Coordinadora de Pastoral)

 

 

 

 

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.