PARA LEER: «El francotirador paciente» (A. Pérez Reverte)

portadaelfrancotiradorpacienteArturo Pérez-Reverte se sumerge en el mundo de los grafiteros en su última novela El francotirador paciente (ed. Alfaguara, 2013), un thriller que se presenta como un duelo entre dos enigmáticos personajes.

En su trabajo de documentación para esta novela, el autor ha acompañado a un grupo de grafiteros en sus salidas nocturnas, ha sentido la adrenalina y la tensión de sus protagonistas, algo que queda plasmado también en la frenética trama de la novela que culmina con un impactante final.

Antes de adentrarse en este mundo, Pérez-Reverte ha señalado que creía que los grafiteros eran simples vándalos, pero al conocerlos más de cerca ha descubierto que, aunque existe el vandalismo, el grafiti es un universo de códigos, con reglas no escritas.

La protagonista de la novela es Alejandra Varela, especialista en arte urbano y reputada “scout” de editoriales, encargada de localizar autores y libros interesantes, rastreando entre lo oculto. Alejandra recibe un atractivo encargo de una casa editorial, debe localizar a Sniper, un reconocido artista del grafiti, convertido en leyenda, al que pocas personas han visto y que cuenta con ejército de fieles seguidores a los que convoca a realizar acciones callejeras al límite de la legalidad.

Sniper lleva dos años desaparecido, amenazado de muerte después de un trágico episodio. Alejandra comienza una peculiar caza, siguiendo su escurridiza sombra en un juego de inteligencia que la llevará por diferentes ciudades de Europa siguiendo su rastro.

Mientras Alejandra se va acercando a Sniper iremos conociendo los entresijos de este curioso universo, que cuenta con sus particulares códigos, se irán desvelando las motivaciones de unos y otros, mientras el suspense y la intriga van creciendo hasta su acertado final.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Trescientas páginas que se leen de un tirón. Atrae desde el primer momento, con un final un tanto sorpresivo. Merece la pena entretenerse un buen rato tanto como divertimento como por la muy correcta forma de escribir de don Arturo. Se articula en nueve episodios de una extensión más o menos parecida.

Arturo Pérez Reverte

El francotirador paciente

Alfaguara, 2013

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.