P. Jesús María Muneta, C.M.: Cruz de Carlos III el Noble de Navarra

_cruz_00836253El Ejecutivo foral ha concedido en su sesión de hoy cuatro nuevas Cruces de Carlos III el Noble de Navarra para reconocer la labor desarrollada por el compositor Jesús María Muneta.

Esta distinción reconoce la labor de personas y entidades “que han contribuido de forma destacada a la proyección y al prestigio de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad”.

La concesión se plasma en sendos decretos forales en los que se glosa la trayectoria de los premiados:

El compositor P. Jesús María Muneta Martínez de Morentin, C.M. nació en Larraga el 27 de diciembre de 1939, y cursó la carrera eclesiástica en los Padres Paúles en Pamplona (Humanidades), Limpias – Cantabria- (Seminario interno), Madrid y Cuenca, y obtuvo la licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, estudió música en los conservatorios de Salamanca, Valencia y Madrid, para proseguirlos en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma (1971-1975).

Destinado en Teruel, en 1976 cofunda el Instituto Musical Turolense, después convertido en Conservatorio Profesional de Música, del que es desde su fundación director y profesor. Desde 1976 dirige la Polifónica Turolense, coral mixta de 45 voces. Además, fundó la Agrupación Laudística “Gaspar Sanz” y el Coro de Cámara “Francisco Guerrero. Ha investigado y transcrito música de la época del Renacimiento hasta el siglo XVIII, sobre todo de los archivos aragoneses, y ha publicado numerosas obras.

Entre otras distinciones, cuenta en su haber con la Medalla de Plata de Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1989), segundo premio de composición del Gobierno de Navarra (1990), como musicólogo es académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (2000), y en

2006 recibió la Cruz de Alfonso X El Sabio del Ministerio de Educación.

Como compositor, su catálogo contabiliza más de 500 obras, entre obras orquestales, conjunto instrumental, música de cámara, cuartetos, tríos, dúos, así como obras para piano y órgano, además de canción lírica, obras corales, villancicos, sonetos e himnos, entre otros. Sus composiciones han sido interpretadas en escenarios de toda Europa.

El Gobierno de Navarra destaca de él que “ha mantenido continuamente una estrecha relación con su tierra y, especialmente, con su villa natal de Larraga, gracias a los lazos familiares y de amistad, y siempre ha destacado, con satisfacción, su origen y su vinculación con Navarra. Además, en 2008 impulsó el “Ciclo de órgano Diego Gómez” que se celebra todos los años en Larraga.

(prensa@navarra.es)

4 de febrero de 2014

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Mitxel dice:

    Mis más sinceras felicitaciones al «maestro» Muneta. Cuando lo conocì en Cuenca (años ha) comenzaba….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.