PARA LEER: “Humanizar la Gestión de Calidad”

Cubierta Humanizar la gestión de la calidad IMP ok2La calidad en los centros y servicios que prestan atención en el mundo de la salud y de los servicios sociales, ¿se puede relacionar con la anhelada humanización de la que hablamos todos?

Muchas entidades trabajan actualmente para poner en ´marcha modelos de gestión de calidad en el día a día de su intervención en estos ámbitos. Así lo hace, desde su origen, en 1983, el Centro San Camilo (Tres Cantos, Madrid). Este libro, fruto de la experiencia vivida en esta Institución, desea prestar una ayuda útil a quienes comienzan este proceso y a quienes ya se encuentran en el camino.

Desde 2007 hemos realizado diferentes fases de acreditación externa de esta calidad, basadas en el modelo de excelencia europeos (EFQM). Asimismo, el Centro ha sido galardonado con diversos premios relacionados con la calidad y su contribución a la sociedad.

JOSÉ CARLOS BERMEJO, doctor en Teología pastoral sanitaria y máster en counselling, en duelo y en bioética, es director del máster den duelo (Universidad Ramón Llull) y profesor también en el Camillianum de Roma y en la Universidad Católica de Portugal.

CRISTINA MUÑOZ, enfermera, máster en counselling y posgrado en gestión de centros y servicios para personas mayores y dependientes y en cuidados paliativos, es coordinadora del departamento de formación del Centro de Humanización de la Salud y responsable de calidad en el Centro San Camilo.

Librito (165 páginas) de sumo interés para todas aquellas personas preocupadas por la calidad de lo hace o gestiona. En cada capítulo insertan sus autores varias preguntas “para la reflexión”. Se estructura en las siguientes partes: Capítulo 1 (Calidad y humanización. Humanización y calidad); Capítulo 2 (Comenzar: deshaciendo resistencias); Capítulo 3 (Breve recorrido histórico para la gestión de calidad); Capítulo 4 (Principios para la humanización de la gestión de la calidad); Capítulo 5 (La humanización de la gestión de la calidad en el sector social); Capítulo 6 (Una experiencia de despliegue de la humanización en la gestión de la calidad todos los días: HUMANIZAR).

DESTACO unas líneas (página 85): “La tradición de la calidad, en ocasiones bajo otros nombres … ha impregnado el sector social desde su inicio. Son significativos, por ejemplo, casos como los de Camilo de Lelis, Juan de Dios y VICENTE de PAÚL (quienes, en cierto modo, fueron canonizados por su búsqueda de la calidad). Estas personas promovieron una revolución en los lugares en los que colaboraban, reivindicando el trato digno a los enfermos y familiares, la atención técnica y humana cualificada, el respeto sagrado a las personas, la calidad estructural e instrumental de los centros sanitarios y sociales…”.

Humanizar la Gestión de Calidad

José Carlos Bermejo

Cristina Muñoz

PPC, 2014

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.