PARA LEER: “La formación sacerdotal”

05-Emaus FORMACION SACERDOTAL.inddLa formación de los sacerdotes ha sido objeto de atención constante por parte de la Iglesia. La necesidad de instruir a los jóvenes que sentían la llamada de Dios, para que afianzaran sus virtudes y conocieran más a fondo las exigencias de su vocación, dio lugar a la creación de escuelas que fueron perfeccionándose desde la Edad media. Este libro propone un recorrido por la historia de los seminarios en España, desde la época medieval hasta nuestros días, señalando la influencia que tuvieron en su desarrollo los distintos concilios y el impulso de figuras fundamentales, desde los primeros padres de la Iglesia hasta santos como Juan de Ávila, Carlos Borromeo, Josemaria Escrivá o los últimos papas. El resultado es una obra de consulta imprescindible para todos aquellos que quieran conocer en profundidad la evolución de la formación sacerdotal en nuestra país.

Trescientas páginas con un buen tamaño de letra. Estructurado en tres grandes partes (Procedentes históricos, El seminario conciliar y El seminario moderno). La primera de ellas se divide en cuatro capítulos; la segunda en seis –entre ellos, referido al Barroco, la “renovación francesa”- y el tercero en cuatro, con referencias a los tres últimos Papas. Merece la pena su lectura que, por otra parte, se hace sin dificultad salvo las relacionadas con los contextos que, teniendo en cuenta, la extensión, se suponen.

“La formación sacerdotal”

Francisco Martín-José Carlos Martín

San Pablo, 2014

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.