Pentecostés en Puerto Cortés (Honduras)

Este domingo 20 de mayo toda la Iglesia celebró Pentecostés. En nuestra parroquia Sagrado Corazón, la fiesta se dejó sentir ya desde el sábado. En el territorio de la parroquia se celebraron cuatro vigilias. En el centro, el párroco, p. Mikel Sagastagoitia, acompañado por el diácono Wilmer, presidió la vigilia que se celebró en la cancha del colegio. Después de la Eucaristía, la animación continuó con varias actuaciones preparadas por las comunidades, entre las que destacaron los bailes de los niños de catequesis. En Miraflores, el padre Javier Irurtia presidió una vigilia muy animada, en la que se reunieron todas las comunidades del sector Medina. En el sector carretera, fue el p. Rosendo Martínez quien presidió la vigilia, que estuvo precedida de diversas actuaciones musicales, catequesis de un delegado (sobre la “Laudato si”) y algunas representaciones. Finalmente, las comunidades del sector Cienaguita se reunieron en la iglesia de la Pita, donde el p. Iván Juarros presidió la vigilia. Tres autobuses, varios coches y algunas motos llegaron a esta iglesia desde distintos lugares del sector. Tras la Eucaristía, la animación siguió con actuaciones musicales, representaciones y exposición del Santísimo. Además la comunidad preparó un rico pollo con tajadas para cenar.

Pero el fin de semana venía cargado con muchas otras actividades. El sábado por la mañana, tuvimos encuentro de sensibilización vocacional en Fraternidad, en el que participaron alrededor de veinte jóvenes de las comunidades del sector carretera. Tras una oración, Wilmer y sor Rebeca contaron su historia vocacional y respondieron algunas preguntas. También un matrimonio nos contó su experiencia y nos habló de la familia y el matrimonio como vocación.

El domingo por la mañana se reunieron los enlaces de pastoral familiar de todas las comunidades de la parroquia. El padre Rosendo Martínez, encargado de pastoral familiar, los acompañó y les dio una catequesis sobre la familia a partir de textos bíblicos y la exhortación Amoris laetitia. También el domingo por la mañana, se reunieron en el centro representantes de cada sector de la parroquia, con el padre Mikel, para una capacitación en cuestión de reciclaje, ya que se quiere hacer una campaña de reciclaje de plásticos durante 15 días con motivo del día de la parroquia. El objetivo es concienciar y avanzar en el “cuidado de la casa común”, como nos pide el papa Francisco y nos insisten los obispos de Honduras en este año. Entretanto, en la cancha de fútbol del hogar de niños, los jóvenes de la parroquia jugaban la fase clasificatoria del torneo que se organiza cada año con motivo del día de la parroquia, y cuya final se disputará el mismo día de la feria parroquial.

Por su parte, el grupo parroquial conocido como “Monte Carmelo”, que agrupa a adultos que han hecho el catecumenado (RICA) y ya han recibido los sacramentos, motivados por el diácono Wilmer Ramírez, se desplazaba un domingo más a la Sabana, una de las comunidades más alejadas del centro parroquial, donde no llegan las carreteras ni la electricidad (hay que ir en barca), para dar catequesis a los niños de la escuela, ya que en esta aldea no hay catequistas y había muchos niños sin sacramentos. Por la tarde del domingo, los nuevos catecúmenos se reúnen en la sede parroquial, acompañados por Wilmer.

También en estos días, los alumnos del Sagrado Corazón de Jesús han salido de las aulas para participar en un proyecto de reforestación en la zona de Tulián, cerca de las fuentes de agua que abastecen a la ciudad. Entre todos, va creciendo la conciencia de que los árboles de hoy son el futuro de mañana, pues la deforestación lleva como consecuencias mayores desastres naturales, corrimientos de tierra y desaparición de las fuentes naturales de agua.

En conclusión, un fin de semana ajetreado en la parroquia. Que el Espíritu siga suscitando en el pueblo los carismas y los dones para que la misión continúe, y que todo sea para mayor gloria de Dios.

Iván Juarros, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.