Resaca del 1-5: la mitad del pacharán que se sirve en Pamplona es “falso”

pacharan1Aproximadamente la mitad de los establecimientos hosteleros de Pamplona sirven a los clientes pacharán “falso”, según concluye un informe sobre la venta y comercialización de este producto elaborado por Gómez Salvador Abogados. El informe, según ha informado este gabinete de abogados en una nota de prensa, destaca que la pérdida para la Hacienda Foral en los últimos cuatro años por esta práctica fraudulenta, detectada en 19 de los 38 bares analizados, estaría en torno a los 1,3 millones de euros.

En ese sentido, los autores del informe explican que, ante la petición de un pacharán, estos establecimientos sirven “licor de endrinas”, un producto fuera de la Indicación Geográfica, con menor cantidad de alcohol, que tributa menos ante la Hacienda Foral de Navarra, y que “en definitiva, no es pacharán”.

De igual forma se han analizado los lineales de los supermercados más importantes en Pamplona y su Comarca y el resultado es que, de manera generalizada, los establecimientos mezclan las botellas de pacharán con las del mencionado licor, “confundiendo al consumidor”. De hecho, se indica en el informe, el 70% de los establecimientos analizados “confunden al consumidor mezclando imitaciones con pacharán”.

Respecto al perjuicio económico para la Administración pública, en el informe se explica que la Hacienda foral deja de recaudar al año 159.824 euros de impuesto sobre bebidas alcohólicas, una cantidad a la que hay que añadir otros 183.750 euros por la merma del IVA, ya que el licor de endrinas se vende como promedio entre 2 y 3 euros más barato que el pacharán navarro. En total, según el documento, la factura del fraude del falso pacharán puede suponer a la Hacienda pública 343.574 euros al año (unos 1.374.296 euros en los últimos cuatro años).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, para la elaboración de 350.000 litros de pacharán navarro, se necesitarían 70.000 kilos de endrinas, lo que representaría la producción de 12 hectáreas en Navarra y una renta de 49.000 euros anuales para los agricultores, se apunta en el informe, en el que se subraya que se desconoce la procedencia de las endrinas utilizadas en el licor.

De igual forma se han analizado los portales y webs de venta de pacharán, en los que también “de manera sistemática se engaña al consumidor”. Tras realizar este trabajo de campo, se han presentado 19 hojas de reclamaciones frente a establecimientos hosteleros y se ha recomendado al Consejo Regulador que incoe expedientes por competencia desleal y fraude al consumidor.

El informe denuncia la “sistemática vulneración de los derechos de los consumidores”, ya que piensan que consumen o adquieren pacharán. De igual forma se analiza el daño posible a la marca, la Indicación Geográfica, el patrimonio inmaterial de Navarra y a los agricultores y tejido empresarial de la comunidad.

Los autores del informe realizan una serie de recomendaciones al Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra, entre ellas que emprenda acciones tendentes a paralizar el “fraude masivo” a los consumidores y que se tramiten expedientes sancionadores a los establecimientos que sirven un producto incorrecto, aplicando la sanción correspondiente de 3.000 euros.

También aconseja a este organismo que inicie, apoye o impulse campañas de información dirigidas a hosteleros y responsables de alimentación sobre las consecuencias que puede tener el incumplimiento de la normativa y otras dirigidas al consumidor para que sepa diferenciar el pacharán y el licor de endrinas.

Además, al Consejo Regulador del Pacharán Navarro le recomienda, entre otras cuestiones, que establezca un “código de conducta” para evitar el engaño al consumidor, y al Departamento de Agricultura le insta a emprender acciones tendentes a paralizar la producción de productos destinados al “fraude masivo contra los consumidores”.

En el informe se propone igualmente tramitar las denuncias pertinentes a los “etiquetados ilegales” que también se han detectado y que prevenga la comercialización de los productos almacenados con etiquetas incorrectas.

Por último, se pide al Gobierno de Navarra que traslade al Ministerio de la Agricultura las infracciones detectadas para la adopción de medidas a nivel nacional.

Tomado de ELCORREO.COM

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.