La Semana Santa en la comunidad de Albacete

CELEBRACIONES ESPECIALES DEL TRIDUO PASCUAL

Esta comunidad de Albacete tomó pronto conciencia del problema que suponía para un buen número de nuestros fieles verse privados de la eucaristía diaria, en este tiempo de cuaresma, a causa del coronavirus. De hecho, comenzamos a decir la misa comunitaria y a trasmitirla por Facebook al día siguiente de que los obispos de nuestra demarcación comunicasen oficialmente la prohibición de decir misa en nuestros templos, por razones de seguridad.

Y ya ese mismo día recibimos el aplauso no solo de nuestros fieles, de amigos y conocidos, sino incluso de nuestros hermanos sacerdotes del arciprestazgo, por tan rápida y oportuna iniciativa. 

Nos consta que durante toda esta semana han seguido en directo nuestras celebraciones, entre 20 y 25 personas; pero, en diferido, los días ordinarios, entre 60 y 70; y los días de fiesta, más de ciento cincuenta, de todas las latitudes de España y algunos hasta de más allá

Las celebraciones durante el triduo pascual.

El miércoles santo, comunicamos por nuestra red de Facebook los horarios de las celebraciones durante el Triduo pascual, comunicación de la que hicimos participantes a los sacerdotes del arciprestazgo y al departamento de pastoral de la diócesis, con el fin de coordinar un posible plan de horarios, tanto de celebraciones como de utilización de las redes sociales de comunicación. Estos han sido nuestros horarios, que hemos seguido con puntualidad conventual:

Jueves Santo: 

17.00h. Celebración de la Cena del Señor.

22.00h. Hora Santa.

Viernes Santo:

11.00h. Vía Crucis especial, adaptado a la situación que estamos viviendo, a causa del coronavirus; textos elaborados por un equipo de sacerdotes de la diócesis

17.00h. Celebración solemne de la muerte del Señor.

Sábado Santo:

11.00h. Oración contemplativa de desierto, con invitación a la conversión personal y propuesta de nuevo proyecto de vida cristiana.

20.00h. Solemne celebración de la Vigilia Pascual. Incluía encendido del fuego en el patio de la Comunidad, procesión a la Capilla y solemne proclamación del Pregón pascual con toque exultante de campanillas durante el Gloria.

Domingo de Resurrección

11.00 Solemne celebración de la Resurrección del Señor, con las correspondientes novedades litúrgicas propuestas por la comisión litúrgica de Roma.

Mas allá de lo ritual

Todas estas celebraciones han sido transmitidas por nuestros medios de comunicación. Mas aún, como sabemos que unos cuantos de nuestros seguidores no se manejan muy bien en el uso de las redes sociales que les capacite para seguir nuestra transmisión directamente, a través de Facebook, nos hemos preocupado de enviárselas, vía WhatsApp, lo cual ha contribuido, de una manera especial, a facilitar la participación de nuestros fieles en las celebraciones litúrgicas del Triduo Pascual.

Constantemente percibimos la importancia excepcional del uso correcto de los medios de comunicación para la evangelización en nuestros días. Por eso hemos tenido buen cuidado en la selección de temas para la reflexión durante esta Semana Santa. 

A pesar de las limitaciones excepcionales en que hemos vivido esta Semana Santa, algunas personas han expresado su particular sensación de haberla vivido más íntimamente: han sido como más cercanas e íntimas; de algún modo más coloquiales, como en familia, como hermanos de verdad. Para todo hay sensibilidades especiales. Y nos lo han agradecido de verdad.

También hemos aportado nuestra humilde experiencia entre los jóvenes en la Pascua online que ha preparado Juventudes Marianas Vicencianas de España y hemos compartido nuestra afición por la cocina entre los miembros de esta nuestra comunidad. Todo entre fraternidad y risas. 

Ojalá esta experiencia nos sirva para recuperar nuestro sentido de fe y esperanza en ese Cristo resucitado, que está por encima de nuestras pobrezas y limitaciones. Que todos celebremos la Pascua permanente como la gran noticia que cambia el sentido de la historia y transforma las esperanzas vacías de los hombres.

Félix Villafranca, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.