Seminario Interno Interprovincial (Nápoles)

HISTORIA DE LA CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN

EN ESPAÑA

N12 BIS

Corre velozmente el mes de enero con poco frío por la ciudad de Nápoles. El viernes, veintidós, aterrizaba el P. Mixtel Olabenuega C.M. en el aeropuerto de Capodichino. Ya el sábado, por la mañana, comenzamos con las clases de la Historia de la Congregación en España. Las lecciones de este día se dividieron en dos sesiones: la llegada de la Congregación a España y los rasgos generales de la Misión. Por la tarde, tocaba un poco de esparcimiento. Dando un buen paseo por las calles de esta ciudad del sur de Italia, llegamos a la iglesia de María Inmaculada. Como la tarde se hacía un poco larga, ya que en Italia se come muy temprano, visitamos el que fue Palacio de los Reyes Españoles.

El domingo por la mañana acudimos a la Eucaristía. Con otro paseo por el casco romano de Nápoles y atravesando la Vía Toledo llegamos a la Basílica menor de los Mínimos. Está es una basílica de planta circular con una inmensa cúpula. Por la tarde visitamos la “Cartuja”, restaurada hoy como museo, desde donde se divisa la gran cuidad de Nápoles y el Vesubio que la guarda bajo su sombra.

El lunes veinticinco, fiesta de la fundación de la Congregación de la Misión, acudimos a Roma. Con una buena conversación con Mitxel en el tren llegamos a la Curia General de la Congregación. Nos recibió el P. General, que nos enseñó las dependencias de la casa y pudimos saborear una deliciosa comida. Ya por la tarde, acudimos al Leoniano, residencia de los Paúles que vienen a estudiar a Roma. Allí se hizo la firma de la Unión de Provincias. Nos dirigimos después a una casa de las hermanas, donde escuchamos la intervención del Nuevo Visitador de la Provincia de Italia, el P. Nicola Albanesi C.M. y de los historiadores italianos PP. Luigi Mezzadri y Luigi Nuovo C.M., finalizando los actos con la celebración de la Eucaristía, presidida por el P. Superior General.

Ya el martes, retomamos las clases. Contando con una buena traductora napolitana, el P. Mitxel nos habló sobre la Congregación en España en el contexto histórico del régimen liberal. Pudimos observar con una buena presentación en power point la evolución de las infraestructuras en el Régimen Liberal, el reconocimiento de 1851 con el Concordato y las personas significativas de la Congregación en España. Para finalizar el curso sobre la Congregación de la Misión en España, el P. Mitxel nos habló sobre la situación de las provincias españolas en la actualidad, los ministerios de cada una de ellas y de los padres que de una manera u otra han sido significativos en cada Provincia.

Damos las gracias al P. Mitxel por su capacidad de trasmitir estos años de la Historia de la Congregación de la Misión en España. Hemos comprobado que, con más luces que sombras, hemos salido adelante y nos hemos animado en nuestro camino de formación. Nos toca ahora fijarnos no tanto en lo que hacen otros, cuanto en lo que podemos hacer nosotros.

Aarón Delgado C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.