XII encuentro de Pastoral Vocacional de la C.M. y las HH.C.

Trasmitiendo la misión vicenciana compartida
XII Encuentro Trienal de Pastoral Vocacional
Misioneros Paúles-Hijas de la Caridad
Madrid. 19-20 octubre 2019

Desde el año 1986, trienalmente, se viene celebrando el encuentro de Pastoral Vocacional convocado por el Equipo Interprovincial de Misioneros Paúles e Hijas de la Caridad. El de este año 2019 era el XII Encuentro acerca de los jóvenes, la fe y el discernimiento que se ha realizado el fin de semana del 19-20 de octubre en la Casa Provincial de las Hijas de la Caridad de Madrid-Santa Luisa. Ahí, cerca de 130 participantes, entre misioneros y hermanas, hemos compartido vida, trabajo, misión e inquietudes en torno a la pastoral vocacional. Para ello, hemos contado con la ayuda de tres expertos en el asunto: el salesiano Rossano Sala, el claretiano Luis Alberto Gonzalo y nuestro Superior General Tomaž Mavrič, CM.

La apertura del evento estuvo a cargo de sor Carmen Pérez, HC, asistente general de la Compañía y de sor Antonia González, visitadora de la provincia que nos acogía. 

D. Rossano realizó una guía por los puntos más significativos de la Exhortación Christus Vivit a través del pasaje lucano de los discípulos de Emaús. En segundo lugar, Luis Alberto incidió en el cambio estructural de nuestras comunidades para abrir nuevos y atrayentes espacios donde los jóvenes se sientan en un ambiente de diálogo y confianza, a esto él lo llama realizar procesos emancipatorios. Todo ello, se llevó a cabo en la jornada sabatina donde cabe apuntar que D. Rossano nos acompañó desde Roma por medio de videoconferencia debido a que fue elegido redactor del documento conclusivo del Sínodo sobre el Amazonas. Gracias a ello recibimos dos gratos saludos desde la Città Eterna para regocijo de la asamblea reunida. En la sesión vespertina tuvimos un café-tertulia donde pudimos compartir, fraternalmente, las fuerzas y debilidades de nuestras casas para recibir y acoger a los jóvenes.  

Al final de la tarde, disfrutamos del concierto-oración de la cantautora Maite López que nos trasmitió la confianza en un Dios todo-misericordia desde sus cantos teresianos y bíblicos. 

El domingo tuvimos la oportunidad de escuchar al P. Tomaž Mavrič, CM que hizo hincapié en la necesaria prioridad de la pastoral vocacional en nuestras provincias y obras para que los jóvenes descubran la llamada que Jesús sigue haciendo a la vida misionera y caritativa en la familia vicenciana desde la Congregación de la Misión y la Compañía de las Hijas de la Caridad. Para conseguirlo tenemos el reto de ser llamantes ilusionados por nuestra vocación desde la mente, el corazón y las manos, es decir, desde el pensar, el sentir y el hacer. 

Finalmente, los asistentes quedaron contentos con el contenido del encuentro y con los momentos compartidos entre hermanos y hermanas que viven la vocación vicenciana de servicio y evangelización entre los pobres de España, África y Latinoamérica. Así nos despedimos, hasta dentro de tres años, si Dios quiere y el tiempo nos lo permite. 

José Luis Cañavate, CM.
Provincia de Zaragoza (España)

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.