Ultimando el trimestre (Barakaldo)

IMG_8881Amanece el día lluvioso y frío. Apenas se oyen voces cuando ya han entrado los madrugadores de Bachillerato. Ni un “simbolejo” navideño en sus vestimentas. Ni tan siquiera funcionan las luces del tradicional arbolito (de plástico) de la entrada prinicipal. Olentzero duerme el sueño de los mitos en el rincón de “infantil”.

La mañana debe transcurrir con normalidad académica (al menos, en ESO y Bachillerato). Las entregas de notas (miércoles y jueves) seguramente habrán templado algunos ánimos. Son las 8:15 y no se oye un alma. En clase hay 300 alumnos/as. La grapadora de Secretaría rompe la monotonía. Tose el Conserje.

En el devenir semanal se han desarrollado los llamados “festivales navideños”. Tres sesiones a “reventar” de público. Aforo familiar “limitado”. Sobresaliente Infantil. Las dos actuaciones de Primaria excepcionales. Maquina el Titular en el reestablecimiento de un coro de voces blancas. ¿A quién le caerá el mochuelo?… Las grabaciones apareceran en canalPaúles. Las fotografías en la galería de nuestra WEB. Se estrena Joaquín como portaniños. En el Carmen,  de ayudante de Olentzero, narrador del evento, pastorcito de Belén, ahuyentador de catástrofes, rey mago (negro) o lo que se tercie. En el “portal” de Primaria todos los personajes (incluido el niño) son negros. ¡Así es la vida…actual!

A las 12:10 acabará la jornada. Con ello, el primer trimestre. Diríamos que “normal” si no fuese por lo “extraordinario” de los tres días de huelga por moitivos laborales. De momento se ha abierto un puerta para su resolución. No es fácil. La Eucaristía será el pórtico para el  Claustro ordinario. Sencillo “brindis” final. Cada mochuelo a su olivo aunque, previamente, se recorrerán varias “rutas del vidrio”. En esto, como en otras cosas, somos solidarios y peculiares. Con ello cerramos el trimestre. Feliz Navidad en justicia y libertad.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.