XL Semana de música “Ciudad de Teruel”

800  AÑOS DE LOS AMANTES
del 14 al 18 de Mayo de 2018

PRESENTACION

Hemos ya  llegado a la edición 40 de la Semana de Música de Teruel. Sus primeras ediciones eran asumidas por los conciertos que llamábamos “Ciclo de Intérpretes”, que programaba mensualmente la sección artística del Instituto Musical Turolense, unas veces en el propio centro y otras en el Museo Provincial. Las dos salas fueron dotadas de sendos pianos de cola. A lo largo de estas cuarenta ediciones han pasado por Teruel solistas renombrados en el panorama nacional e internacional, con referencia particular a las figuras más sobresalientes de las regiones vecinas, en piano, órgano, cuartetos y pequeños grupos de cámara, hasta incluir la Orquesta del Palau de Valencia. La presencia de grupos itinerantes que recorrían la España en el último tercio del siglo XX favoreció el poder escuchar en Teruel obras de primer nivel, del barroco, clasicismo, romanticismo… Obras de Vivaldi, Bach. Haendel. Mozart, Haydn, Beethoven, Mendelssohn… Obras de corte sinfónico: sinfonías, conciertos, cantatas, y numeroso repertorio de música de cámara, inclusive estrenos de obras nuevas, con grupos orquestales y de cámara de Centro Europa. Suspirábamos todos los años por un auditorio, aún no conseguido, por un nuevo edificio para el conservatorio, ya lo tenemos encauzado… En ausencia de un auditorio nos han servido los templos: Catedral, San Francisco y La Milagrosa. En estos últimos tiempos emerge San Pedro, como en este año que acoge la XL Semana, por la efemérides de los 800 años de los Amantes.   En los cinco  recitales  se estrenarán e interpretaran  obras en homenaje a Los Amantes. La Semana se ha mantenido estos últimos años en un nivel reducido, con grupos de cámara y solistas, sin dejar la calidad.   Desearía no fuera un punto final. Los aficionados de la música clásica, con su presencia, tienen su responsabilidad y clamor a los estamentos superiores.

En esta edición son cinco conciertos los que se ofrecen, uno de piano, con Rubén Lorenzo; tres conciertos de música de cámara, en formación de sexteto, quinteto y terceto, con profesionales, entre ellos muchos de turolenses.   Cierra la Semana los coros de Voces Blancas que dirige la valiente profesora Teresa Bullón, y la Coral Polifónica Turolense, dirigida por el que suscribe esta presentación.

La XL Semana la programa la Fundación “P. Muneta”; la patrocina la sección de cultura de nuestro Ayuntamiento de Teruel, la Fundación Amantes, la Fundación P. Muneta, y Caja Rural. Queda disfrutar de los conciertos, todos ellos en San Pedro, sede de Loa Amantes.

Jesús Mª Muneta, C.M.

BAJAR INFORMACIÓN COMPLETA: XL SEMANA DE MUSICA 2018

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.