XXXVIII Semana Vicenciana (Lunes, 19 de Agosto)

1) La mañana

cruz_svEl P. José Manuel Sánchez Mallo, como Director de la semana, fue el encargado de dar comienzo a esta nueva edición que cuenta con la participación de dos cientos veinticinco asistentes. Tras la bienvenida de rigor y algunas indicación comenzaron las sesiones del día.

El P. Robert Maloney, P. Giuseppe Turati y James Claffey fueron los encargados de ir presentando las diversas facetas del cambio sistémico con una introducción de un video del P. General en el que animaba a los participantes de esta semana vicenciana a meterse a fondo en un tema de tanta actualidad.

A continuación se proyectó un power point «Agua, sobre todo agua», basado en proyecto en San Juan de Oca (República Dominicana), que ponía de manifiesto el cambio radical que supuso la traída de agua corriente a esta ciudad. Para ello se contó con la ayuda económica del gobierno del país, a la vez que la familia vicenciana enseñaba técnicas de agricultura y aprovechamiento del campo y del agua.
Para realizar el proyecto se tuvo en cuenta que:  La pobreza no se considera inevitable, el proyecto se basa en los valores vicentinos,  profundo respeto por la cultura local , visión común y dirigida a una necesidad humana básica, es proyecto sostenible e integral y promover la solidaridad comunitaria.

Tras el power se pasó a un trabajo en grupo, que luego se expuso en el teatro antes de ir a tomar el café de media mañana.

A continuación fue P. Robert Maloney, quien habló de «la noción de cambio sistémico», presentando a sus integrantes y del mandato que tiene:   «Ayudar a conseguir el cambio sistémico por medio de las obras de la Familia Vicenciana, en particular por medio de proyectos a favor de los pobres oprimidos». Posteriormente explicó el proceso seguido hasta su actual configuración, sus retos, las ponencias realizadas y los criterios: impacto social de largo alcance, sostenibilidad, repetición e innovación.
Por último dejo claro que la asistencia inmediata a los pobres y el cambio sistémico: no son opciones exclusivas que tengan que tomarse o no Más bien, ambas opciones son imperativas.

La última charla de la mañana fue a cargo de Guiseppe Turanti: «la espiritualidad del cambio sistémico», señalado sus fases.

La primera frase es que nuestro amor debe ser “afectivo y efectivo”. Como todos sabemos, San Vicente repitió este tema en innumerables ocasiones.

La segunda frase es que nuestro ministerio a los pobres debe ser “espiritual y corporal»

La tercera frase es que debemos proclamar la buena nueva con “palabras y con obras” Estos son aspectos claves de la espiritualidad Vicenciana, que debemos tener siempre presentes si deseamos pensar y actuar en forma sistémica.

San Vicente tenía el profundo convencimiento de que lo que decimos y lo que hacemos deben reforzarse mutuamente. Primero, actuar. Después, enseñar. Esta es la regla de San Vicente para una evangelización “efectiva”.

En pocas palabras, San Vicente considera que la palabra, la enseñanza y la promoción humana son complementarias la una de las otras y son parte integral del proceso evangelizador. Y esto es lo que hoy nos toca. Toda esta exposición fue sostenida con muchas citas del evangelio y un cuestionario para el trabajo de grupo.

2) La tarde

La tarde se inició con una conferencia de breve de James Claffey sobre «la doctrina social de la Iglesia», que tiene su origen en las desigualdades ya sean en forma de violencia, pobreza, racismo guerras, derechos abolidos, cambio climático, crímenes, tráfico de seres humanos…. Frente a ellos tenemos el evangelio y su aplicación a las realidades concretas, que es donde se debe hacer efectivo. ¿Cómo? teniendo presente:
La vida y la dignidad de la persona Humana; la vocación de cada familia y la comunidad en sus lugares de vida habituales; y la participación; los derechos y responsabilidades de la persona humana; la opción por los pobres; la dignidad del trabajo y los derechos de los trabajadores; la solidaridad; y el cuidado de la Creación de Dios.

La última charla del día fue a cargo de Robert Maloney sobre «Estrategias para el cambio sistémico», para lo que puso cuatro ejemplos: estrategia para personas, estrategias orientadas en la misión, estrategias orientadas hacia la tarea y estrategias orientadas hacia la corresponsabilidad y la participación.

El día terminó con el encuentro de la eucaristía con el Seños para meditar sobre lo vivido en este primer día.

Tomado de la WEB de la Provincia de Salamanca

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.