XXXVIII semana Vicenciana (Martes, 20 de Agosto)

cruz_sv1)      La mañana

La mañana tuvo una charla a cargo del P. Guiseppe Turati CM sobre “Método para transformar un proyecto existente”, en este caso uno de México y que afecta a las mujeres. Desde el objetivo logrado se analizaron las fallas existentes tales como la violencia juvenil o la violencia psicológica y sexual que sufrían determinados grupos, pero a la vez se percibe que Es un hecho que la mayoría de las personas no quieren cambiar.  La conciencia de la necesidad de un cambio no puede darse de un día al otro.

Una visión clara, compartida por todas las personas que participan en el proyecto, fue necesaria para dirigir el esfuerzo hacia el cambio, con la finalidad de poder ver posibles “futuros”.  Cuando se desea una transformación debe haber estrategias efectivas para lograr cambios estratégicos.  Lo cierto es que a menos que descubramos y ataquemos las raíces de la pobreza, será imposible lograr un verdadero efecto de transformación.  Una visión global debe además incluir a los diferentes subsistemas que afectan y tienen un impacto sobre las vidas de las mujeres.  Sin estos subsistemas es imposible promover una cultura de equidad de género y erradicar la violencia.

Convencidas de esto, en el proyecto fueron incluidos a quienes son parte de sus vidas y del ambiente en que viven: sus maridos o parejas, sus hijos, tanto niños como adolescentes, sus vecinas, miembros de su comunidad.

De igual modo, se  reconstrucción total del Centro, fue otra meta importante para proporcionar servicios de calidad, y se logró gracias a apoyos gubernamentales.   La reinauguración de instalaciones, a la que se invitó a los diversos sectores y a los tomadores de decisión,  fue punto de partida para el nuevo proyecto. La siguiente meta fue el equipamiento de Centro, que se consiguieron en gran parte gracias a donadores que compartían esta visión.

Finalmente  el  objetivo que se pretende lograr es que las mujeres que participaron en el proyecto inicial, con el asesoramiento del consejo directivo y de algunos expertos en pedagogía, se capaciten para ser responsables de llevar a cabo un proyecto similar en el futuro.  Esta es una de nuestras metas a mediano o largo plazo.
Se ha estudiado el efecto multiplicador y generador del proyecto, que como proyecto piloto puede ser reproducido con facilidad, completo o en partes, adaptándolo, desde luego a los diferentes contextos.

Las mujeres, en su ámbito familiar y comunitario, son las multiplicadoras idóneas de una cultura de la no violencia, del respeto y la dignidad.  Las se apoyan mediante los talleres de autoestima, comunicación efectiva, prevención de la violencia, terapias psicológicas, grupos de autoayuda…

Hay entre otros objetivos sistematizar el trabajo realizado, así como la metodología empleada, y producir un material didáctico que facilite replicar el proyecto, desde luego adaptado a cada contexto.  Más del 80% de los centros Vicentinos existentes en México trabajan con mujeres y el modelo Marillac podría ser útil para mejorar su trabajo

La segunda conferencia fue a cargo de James Claffey “los objetivos del desarrollo del milenio”, con una perspectiva desde la ONU donde se analizó:  1.El Mundo que Tenemos 2.Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 3.Un Ejemplo Esperanzador: Villa Milenium 4.Características de Proyectos Vicencianos exitosos.

En este último punto señaló las siguientes fases:

1.Involucrar a la gente misma, incluyendo mujeres y jóvenes, desde el principio y en cada etapa.

2. Una visión completa de las necesidades humanas básicas, tanto individuales como sociales, espirituales y físicas—trabajo, salud, alojamiento, educación, etc.

3. Enfatizar programas de auto-ayuda que apuntan las raíces, las causas de pobreza; los proyectos deben tener los recursos humanos y económicos para ser auto-sostenibles.

4. Mantener Transparencia: incluir al pueblo en la elaboración de presupuestos, en el uso de recursos.

5. Construir una visión en común con diversos participantes—individuos, benefactores, comunidades de fe, gobierno, sector privado, organizaciones internacionales y sin fines de lucro, etc

2) La tarde

Robert Maloney habló sobre “Diez semillas del cambio sistémico en la vida y obra de san Vicente”, que son:

1.“El amor afectivo y efectivo” para cambiar las estructuras sociales

2. Evangelización “de palabra y de obra”  es decir,  evangelización integral: el testimonio, la proclamación, y la promoción humana

3.“espiritualmente y corporalmente” que lleva al el servicio holístico

4.ver a Cristo en el rostro del pobre  para dar  amor y alta calidad en el servicio   .

5. Chatillon, lugar donde san Vicente empezó a organizar de manera efectiva el servicio al pobre.

6. Los contratos y reglas, como base para una fundación sólida.

7. Sencillez que lleva a la trasparencia en la acción.

8. Petite écoles”, es decir, la educación y capacitación para el trabajo.

9. Colaboración entre todas las capas de la sociedad, creando una red de servicios.

10. La acción política de san Vicente.

De aquí se fue al trabajo de grupos con dos preguntas: ¿ Cuáles de estas semillas encuentra usted presente en el trabajo que desempeña usted actualmente y ¿Hay otras obras en su provincia o rama en las cuales encuentra usted estas semillas?  ¿Cuáles?

Tras el descanso, hubo un intercambio de ideas con los asistentes de una hora de duración, que puso de relieve la importancia del cambio sistémico para la familia

vicenciana en España.

Por último se proeyecto un vídeo del P. Pedro Opeka sobre su labor en Madagascar, que recibió el aplauso unánime de toda la sala.

El día acabó con la eucaristía a cargo del P.Eli Chaves que puso de relieve que el Evangelio vuelve a recordarnos que Dios lo puede todo pese a la adversidad. Ahora bien, hace falta dejar que su Espíritu entre de verdad en esas realidades; por lo tanto, quitemos obstáculos a su acción. No acusemos de ineficacia a las mediaciones que el Señor nos propone si no las hemos experimentado del todo.

Tomado de la Web de la Provincia de Salamanca

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc…
Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *