Primer encuentro de la FamVin en Albacete, programado por la provincia de Santa Luisa – Madrid

Unidos por un carisma.
I encuentro FamVin Madrid santa Luisa.
Albacete. 17 marzo 2018

Toda ocasión es buena para reunirse, conocerse y celebrar. Así hicimos en Albacete el sábado 17 de marzo de 2018 más de doscientos miembros de la Familia Vicenciana. Convocados por las Hijas de la Caridad de la Provincia de Santa Luisa, estuvimos presentes vicencianos de La Rioja, Cuenca, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Murcia y Cartagena.

Debido a Giselle (o ya a Hugo, quién sabe), borrasca que trajo grandes vientos y lluvias en las zonas destacadas, el encuentro comenzó con una hora de retraso (11 am) al horario previsto. Sin embargo, los que estábamos presentes estuvimos preparando el evento y charlando animosamente mientras iban llegando los diferentes centros.

Después de la breve presentación y la necesaria oración dio comienzo la serie de conferencias. En primer lugar, le tocó el turno a David Carmona, CM. Misionero Paúl, Visitador de la Provincia de Zaragoza y miembro de la Coordinadora de la coordinadora nacional de FamVin en representación de la CM de España. Su intervención se basó en la conciencia de Familia que debemos tener los vicencianos. Conciencia que nos ayuda a un trabajo conjunto por sentirnos herederos de un legado que el Espíritu regaló a la Iglesia por medio de Vicente de Paúl y Luisa de Marillac, el Carisma Vicenciano. También recalcó los diferentes retos que se nos presentan actualmente: la frialdad de la sociedad ante lo religioso, el aumento y la aparición de nuevas pobrezas, el individualismo, el religiosicismo… Ante ello, propuso el vivir el carisma en una apertura hacia la sociedad desde el servicio que tiene como fuente la fe en el Dios de la misericordia dando testimonio cristiano. Un testimonio que no se hace solitariamente sino en comunidad con los demás miembros de las ramas vicencianas, destacando el carácter secular de nuestro carisma que reconoce al Pobre como sacramento de Cristo.

Tras el merecido descanso, Ángela López Vega, miembro de MiSeVi y trabajadora social del Programa Oblatas Murcia que se dedica al rescate, recuperación e inserción de mujeres que son víctimas de la trata sexual. Con el debido cariño y respeto que merece el tema, Ángela destacó el proceso de captación, traslado y explotación de estas mujeres donde sus “tratantes” llegan a anular su personalidad utilizándolas como meras mercancías lucrativas.  Desde ahí se indicó que las Hijas de la Caridad de Santa Luisa, están apostando por trabajar en este ámbito de pobreza en diálogo con varios agentes sociales y eclesiales que conocen el tema.

Finalmente; después de la comida y la exposición del trabajo de las coordinadoras zonales de FamVin, se celebró la eucaristía que cerró el tan gozoso encuentro.

Además de los anteriores, hay que destacar la presencia de: sor Carmen Pérez; Consejera General de las Hijas de la Caridad; sor Antonia González; Visitadora de la citada Provincia que vino junto su Consejo Provincial y Director Provincial, y Juan Manuel Buergo; presidente nacional de la Sociedad de san Vicente de Paúl.

Josico Cañavate, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.