Convivencia de 5º y 6º de primaria de los colegios de Barakaldo y Limpias

El pasado fin de semana (17 y 18 de marzo), los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio San Vicente de Paúles de Barakaldo nos fuimos a Limpias (Santander). Junto a los cuarenta y dos  niños de Barakaldo y los treinta y tres de Limpias pudimos compartir un fin de semana diferente. Como es habitual por aquellas tierras cántabras, llovía mucho, pero esto no fue impedimento para que lo pasásemos muy bien.

El sábado tras salir puntuales de Barakaldo, llegamos a Limpias. La primera dinámica se basó en conocernos, ya que para muchos era la primera vez que acudían a una convivencia conjunta entre los dos colegios. Tras la presentación, que resultó muy positiva, pudimos comernos el hamaiketako.

La dinámica de la mañana, que fue la clave de todo el día, se centró en las Bienaventuranzas. Con el texto del Evangelio de Mateo y con una reflexión adaptada a los niños, aprendimos qué nos quería decir Jesús hoy como aquellos apóstoles en la montaña.

Después de comer, realizamos un rastreo con pistas. Los niños se esforzaron mucho en encontrar el tesoro que también iba en concordancia con el tema del día. El P. Antonio Medina amenizó con unos juegos la hora siguiente.

Por la tarde, pudimos seguir trabajando el texto de Mateo, pero desde las redes sociales. Los niños realizaron por grupos unos vídeos de una bienaventuranza y lo representaron explicando el significado al resto de los niños.

Ya el domingo por la mañana, con un taller de zumba y uno de pulseras, pusimos fin a las actividades. Pero quedaba lo más importante, la celebración de la Eucaristía. Este año también tuvimos una nueva experiencia con la participación de los padres de los niños de los dos colegios que se unieron para compartir un tema, la Misa y la comida familiar. La Eucaristía estuvo presidida por el P. Antonio Medina C.M. y le acompañó el P. Corpus Delgado C.M. en el altar. Amenizaron la celebración algunos padres con guitarras y cantos mientras los niños participaban en las moniciones y las lecturas.

Fue una gran experiencia para todos. Año tras año se van sumando más niños a esta iniciativa. Se trata de unos encuentros muy positivos que sirven para conocernos entre los dos Colegios vicencianos y compartir la Fe.

Aarón Delgado, C.M.

 

                 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.