2004: Gregorio “el rápido”

Una muy interesante (y actual) noticieja “del Consejo provincial” acompaña el número de enero: “Asignación personal: se revisa, como establecen las Normas Provinciales, y se fija en 140 euros” (sic). De entonces a hoy hemos peinado canas. ¡155 euros!… Y… ¡sin noticias!

DE LAS CASAS: Repintado de la fachada de La Orotava (debe ser el actual y deslumbrante color que se aprecia en las fotografías) y reubicación de la capilla. Las obras de Pamplona (¡ay, Pamplona!) van a buen ritmo. Se acometen otras “no presupuestadas”. Se aprueba la reforma de la terraza. Teruel: se vende (¡vaya, vaya… aquí sí hay playa!) al Municipio el terreno dedicado a “campo de fútbol”. Barakaldo: consulta para las obras de remodelación de pabellón deportivo y construcción de espacios en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo. Despedida de Talpa (EE.UU.), con lo que nuestra presencia entre los usitas se reduce notablemente. ¡México, lindo y querido…! Y… ¡unos cuantos dólares!

EXTRA, EXTRA: El III Centenario de la llegada de los primeros misioneros a España motiva abundantes referencias: artículos, crónicas, reflejos en prensa, etc… Tienen lugar los primeros Ejercicios Espirituales Interprovinciales (por lo intuido, en breve serán “biprovinciales” o, simplemente, Ejercicios Provinciales), celebración final en Barcelona,,, Tan EXTRA es la Visita por oficio del P. Ubillús que se inicia con un amplio recorrido por nuestra presencia en América.

DE LOS MISIONEROS: Honduras: reconocimiento al P. Mikel Sagastagoitia de la Empresa Nacional Portuaria de Puerto Cortés como reconocimiento a la enorme labor social y humanitaria (creo le regalaron un confortable sillón-hamaca). El P. Luis Bacaicoa financia íntegramente un nuevo órgano para la Parroquia de Zara-Blanca. Félix Mariezcurrena solicita el presbiterado (concedido éste, es ordenado, ministerialmente, el 11 de diciembre). Homenaje “nacional” a Francisco Mateos y Helios del Cerro con motivo del traspaso de Talpa a los mexicanos. Salen por la puerta grande, es decir, por avión vía “patria querida” (Asturias) y “con una mano alante y la otra detrás que ser patriota es sinónimo de idiota”.

REUNIONES: las crónicas no pierden una de las relacionadas con la Formación-Diversión (llamadas enfáticamente de “ZONA”) o Misiones Populares (largas, por otra parte y poco precisas en cuanto a los misioneros). La referente a Ecónomos Locales (no se realiza todos los años) tiene un objetivo concreto: informar del nuevo sistema informático de contabilidad para nuestras casas o, técnicamente, el Sp Contaplus. ¡Se acabó la práctica del “clavo de ingresos” y “clavo de gastos” (que preconizaba el buen amigo Marino). El encuentro de Superiores ni es ni más ni menos que otros años (¡doy fe!) pero, sin saber muy bien por qué, se hace merecedor de cuatro paginitas. Bien es verdad que no siempre firma la crónica el P. Paulino. ¡Menos mal que los versos lo deja para otra ocasión!

ÚLTIMA NOTICIA: el recién elegido Superior General (interesante el informe que hace el P. Pablo Domínguez de las entretelas electorales), tras presidir los actos finales del III Centenario, es “semisecuestrado” y aparece en Teruel para la inauguración del Seminario Interno Internacional (SII). Lo despedimos en el peaje de la autopista. Fulgurante aparición, posteriormente, por Canarias. ¿Compensación?… ¡Por lo visto, pensó que todos los caminos pasaban por Madrid!… ¡Y yo con estos pelos!

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.